Mayo 26th, 2017
19/05/2017 - Locales, Rosario 3

Juicio a Los Monos, el 21 de junio: la defensa de los Cantero se opone

La Justicia fijó la fecha al proceso oral y público por asociación ilícita contra el clan nacido en barrio Las Flores. Fausto Yrure, abogado de los acusados, advirtió que Ramón Machuca quedaría al margen en esta instancia y habría que “repetir otro juicio igual”. Pedirá por la postergación

El esperado juicio oral y público a los integrantes de la banda Los Monos, liderada por la familia Cantero, tiene fecha: comenzará el 21 de junio. La decisión ya fue confirmada a las partes. Sin embargo, desde la defensa de los acusados plantearon “irregularidades” y adelantaron que el lunes harán “los pedidos correspondientes para postergar” el inicio.

Fausto Yrure, defensor de acusados Ariel Cantero (padre) Ariel Cantero (hijo, o Guille) y Ramón Machuca, alias Monchi Cantero, habló en Radio 2 y anticipó su estrategia de apelar la medida.

“Hemos recibido la notificación de la intención de comenzar con el juicio el día 21. Nos ha tomado por sorpresa porque hay muchas cuestiones inconclusas y que harían prácticamente imposible que se llegue a iniciar el juicio para esa fecha”, aseguró el abogado.

Para Yrure “hay una intención de apurar el juicio” a pesar de que quedan “pendientes de corroboración algunas cuestiones” y hay trámites “en pleno desarrollo”. “No nos sorprende tanto porque esta causa ha tenido múltiples irregularidades y esta no deja de ser otra más”, añadió.

El “apuro desmedido”, según planteó el profesional, está vinculado a que Guille Cantero cumplirá casi cuatro años de prisión preventiva sin condena, cuando por ley puede estar en esa situación sólo dos años, con posibilidad de extenderlo un año más. “Pero ese papelón jurídico ya pasó, el daño ya está causado, ya está excedido en un año”, observó.

“Ese motivo -continuó- hubiese sido válido hace dos años cuando se cumplieron los plazos o cuando se cumplieron los tres años de arresto pero no ahora”. Yrure fue entonces al corazón de su reclamo: con esta decisión Monchi Cantero quedaría al margen de este juicio y debería esperar otro proceso similar.

Vamos a tener que repetir todo, con los mismos 350 testigos en otro juicio para Ramón Machuca y por lo mismo" 

Vamos a tener que repetir todo, con los mismos 350 testigos en otro juicio para Ramón Machuca y por lo mismo" 

“Que Ramón Machuca no sea parte de este juicio es disparatado porque se lo ha señalado como jefe de la asociación ilícita (de Los Monos) pero no formaría parte del juicio porque viene más atrasado el trámite con respecto a él”, dijo el abogado defensor. Ese atraso o desfase entre acusados se explica en que Monchi permaneció prófugo de la Justicia tres años hasta que fue detenido en junio de 2016.

Yrure recordó que en esta causa existen 350 testigos y que se esperan tres meses de audiencias. Por eso, remarcó la incoherencia de “tener que repetir todo, con los mismos 350 testigos en otro juicio para Ramón Machuca por lo mismo y durante otros tres meses más”.

"Vamos a hacer los pedidos correspondientes para postergar la fecha del juicio", concluyó el defensor de los Cantero en el programa Pegando la vuelta.

Nota original de Rosario3

También te puede interesar: