Octubre 18th, 2019
05/10/2019 - Sociales, Upsocl

El helado de cobayo es el nuevo hit culinario en Ecuador. Para algunos puede ser difícil de digerir

¿Ya viste las fotos? ¿Será verdad?

Quizás ya has escuchado algo, y es que hay algunas personas que dicen que anda un oso suelto en las calles de la CDMX. No es un hecho, claramente, porque qué estaría buscando un gran oso en plena ciudad, ¿no crees? Pero, igual quisimos dar a conocer esto de lo que muchos están hablando.

Algunas personas aseguran que lo escucharon tirando cosas en el patio trasero.

Otras juran que lo escucharon husmeando en los basureros de atrás de un restaurante en la Colonia Roma (uno cerca de un parque), pero no podemos estar 100% seguros de que eso haya sido verdad.

Apenas me enteré de esto, y es que dicen que el supuesto oso que anda por ahí escapó la madrugada del 3 de octubre de 2019.

¿Habrá escapado de un zoológico? Supongo que sí, porque no es que México se caracterice por tener grandes ejemplares de osos hambrientos por las calles.

O tal vez escapó de un museo viviente… en realidad no lo sé, son solo suposiciones porque, al menos, yo no lo he visto, ¿o ustedes ya?

Como dijo una señora que conozco: «No hay que decir dicen, hay que decir quién dice porque si no se hace chisme», y pues ahí sí les quedo mal porque a mí no es que me lo haya dicho alguien, sino que son cosas de las que una se entera por redes sociales.

Insisto en que no sé si esto es algo real o la foto está «truqueada» pero me llegó por WhatsApp esta imagen del supuesto oso:

Ya no sé si es verdad pero, lo que sí es un hecho es que todos y cada uno queremos saber qué es lo que está haciendo un oso en medio de la ciudad. ¿Qué quiere? ¿Qué busca?

¿Tú qué opinas de esto que la gente asegura? ¿Crees que sea verdad? ¿Qué andaría haciendo ese oso en las calles? 

Un mundo futurista donde el amor es realmente libre lo necesitaba, muchos sueñan con ir al espacio pero ahora otros podrán sentirse representados.

El amor viene de todas las maneras, la verdad solo importa que exista respeto para que pueda ser viable. Nos parecía raro que en una franquicia tan amplia como Star Wars no hayamos visto un amor homosexual.

Pero Disney decidió que ya es momento de cambiar y dio un salto a la aceptación, pues en personas que viajan por miles de planetas y se amaban entre razas, también podían del mismo sexo.

Tiempo atrás hubo rumores de que  existía una relación romántica entre Finn y Poe Dameron, al parecer esta historia de amor no se va a concretar. Pero los artistas y trabajadores actuales de Star Wars ya confirmaron la primera pareja gay.

Su aparición será en la serie de Star Wars Resistance, y estará conformada por Flix y Orka, así se dijo en el podcast Coffee With Kenobi.

Durante la transmisión todos celebraron este anuncio, su presentadora Athena Portillo aseguró sentirse orgullosa inclusive. La saga de Star Wars llevaba tiempo siendo cuestionada por su falta de diversidad y esta relación amorosa lo arreglaría.

El problema estaba en que los que siguen los cómics veían varios personajes claramente homosexuales pero en las películas y series animadas aún no se incluía ninguno.

Aunque en 2015 los rumores entre Poe y Finn se daban a conocer, a pesar del filtreo que existía entre ambos nunca se llegó a concretar. Sin duda tener a una mujer con la espada de Anakin y Luke Skywalker era un avance pero todos necesitaban ver más.

Star Wars es una serie que se vive en el espacio, cientos de razas se relacionan entre sí y era claro que existe todo tipo de amoríos. Mostrar relaciones machistas y misóginas como la de Jabba de hutt nunca han significado problema, lo menos que podrían haber hecho era mostrar las de amor verdadero.

Un aplauso para Disney y Star Wars por tan buena iniciativa, es una clara muestra de que el amor rompe literalmente las fronteras.

Y lo mejor de todo, es que lo filtró su propia mamá.

Todos estamos acostumbrados a ver a Taylor Swift como una diva, por eso no es para nada frecuente poder ver parte de su vida privada o familiar. Sin embargo, gracias a su mamá pudimos conocer una de sus facetas más íntimas…

¡Y la adoramos!

Y ni siquiera ella sabía que esas imágenes existían.

Todo salió a la luz cuando la cantante fue invitada a The Tonight Show y Jimmy Fallon no dudó en sorprenderla al contarle que había sido grabada luego de su cirugía ocular para corregir la miopía… y lo mejor de todo, es que su propia mamá había entregado el video a la producción.

Evidentemente Taylor no podía creerlo, pero tampoco nunca esperó que el resto lo viera.

Y cuando el conductor comenzó a reproducirlo, no podía atenuar su reacción de shock y vergüenza.

Es que en las imágenes se puede ver a la cantante tratando de tomar un refrigerio después de regresar a casa anestesiada de su cirugía, pero nada sale bien. Si bien encuentra un plátano, todo se desmorona cuando se sale del racimo y ella parece no saber qué hacer.

«Está bien. Traté de conseguir este», dice ella. «¿Pero qué hacemos con este ahora? No tiene cabeza». 

Lo bueno es que opta por retirarse de la cocina.

Lo malo… es que el video corta abruptamente y vemos a Taylor comiendo un plátano en la cama, a un minuto de quedarse dormida. «No te duermas comiendo el plátano», le dice su madre.¡

«¡No estoy dormido! ¡Mi mente está viva!» dice ella.

Claramente después de que se emitió el video, Taylor estaba tan avergonzada que solo pudo preguntar: «Oh, Dios mío. ¿Eso está en la televisión?»

Y la respuesta es sí:

Es lo más gracioso y adorable que he visto.

María del Carmen Pilapaña vende este helado en su pequeño puesto, ubicado a las afueras de Quito; asegura que a la gente le gusta el sabor y que lo compran todos los días.

La historia y la experiencia nos han demostrado que prácticamente todas las cosas se pueden comer —tragar es otra cosa—, pero hay veces en que la «creatividad» culinaria sobrepasa todo límite imaginable de criterio, como es el caso de María del Carmen Pilapaña, una mujer oriunda de Quito (Ecuador).

Pilapaña tiene un pequeño puesto de helados, y su producto estrella es el helado de cuy, o mejor conocido como cobayo. Sí, helado de cobayo. Para los que piensan que los cobayos son mascotas, esta idea puede ser —literalmente— difícil de digerir.

Los cobayos —o cuyes, como los llaman coloquialmente en varios países de Latinoamérica— son un plato tradicional en países como Colombia, Perú y Bolivia. En Ecuador, el cobayo generalmente se cocina con sal y se sirve con papas y salsa de maní, pero Pilapaña llevó sus experimentos al mundo del azúcar.

«Mi familia y mi marido pensaban que estaba loca. Creían que a nadie le iba a gustar este helado, pero ahora es nuestro producto principal».

María del Carmen Pilapaña a AP

María del Carmen comenzó con esta iniciativa tras encontrarse sin trabajo hace unos meses, y con tres hijos a los que cuidar. Así fue como se inscribió en un curso gratis de entrenamiento para emprendedores, donde fue desafiada a hacer algo innovador.

Después de seis meses de prueba, logró instalar su puesto de helados a comienzos de septiembre de 2019, y vaya que le ha ido bien: prepara 150 de estos helados de cobayo a la semana, cobrando un dólar por cono.

¿Como es que Pilapaña convierte a un cobayo en un cono de helado? En primer lugar, concentra el sabor del animal en una especie de paté usando su carne; luego lo mezcla en un bol con leche o crema, le añade algún jarabe o puré de frutas —si quiere— y lo lleva al refrigerador hasta que tenga la consistencia de helado. Por que han dicho los clientes, su sabor es similar al del pollo. ¡Delicioso!

Pero la mujer de los helados tiene más sabores exóticos bajo la manga, los que también ofrece en su puestecito camino a la ciudad de Sangolquí: helado de escarabajos y de champiñones, los que pueden ir acompañados de un puré de piña o de maracuyá.

María del Carmen Pilapaña considera que su helado de «cuy» es el comienzo de algo grande, ya que tiene más sabores poco ortodoxos en mente: en un futuro, planea hacer helados de cangrejo, pollo y cerdo.

También se les abrió el apetito, ¿no?

Nota original de upsocl

También te puede interesar: