Octubre 18th, 2019
02/10/2019 - Musicales, Rolling Stones

Murió Karel Gott, el Sinatra del Este europeo

Karel Gott, un repestado cronner de Europa del Este Fuente: AFP
El cantante checo Karel Gott, uno de los más famosos de Europa central en las últimas décadas, conocido como el ”
Sinatra del Este”, murió ayer a los 80 años en su casa en Praga después de luchar contra “una leucemia aguda”. La encargada de hacer el triste anuncio fue su esposa Ivana, a través de un comunicado.

El cantante ganó a lo largo de su vida artística 42 premios “Slavík” (“ruiseñor”, en checo), una importante distinción entregada por una revista de la República Checa, y además recibió varias condecoraciones. Grabó más de cien discos desde de la década de 1960 y tuvo repercusión sobre todo en su país, en la Unión Soviética y Alemania occidental con temas como “Maya the Bee”, con los que llegó a vender más de veinte millones de discos.

Ver esta publicación en Instagram

Dekuji vsem, kterí jste si zakoupili muj nejnovejsí 4CD box nejvetsích hitu [R], který jsme vcera pokrtili ??. Díky vasemu zájmu jsem za album získal zlatou desku, na coz jsem moc hrdý [R]. #impuls #raaaadio #supraphon #supraphonline
Una publicación compartida de
Karel Gott (@officialkarelgott) el
19 Jun, 2019 a las 1:30 PDT
Nacido en Pilsen el 14 de julio de 1939, Gott se mudó a Praga a la edad de seis años. Se formó como electricista, pero en 1960 decidió convertirse en cantante profesional. Su primer sencillo fue una versión checa del “Moon River” de Henri Mancini. Tras una actuación en una feria de la industria de la música en Cannes, firmó un contrato con la compañía discográfica alemana Polydor / Deutsche Grammophon Gesellschaft. A partir de allí fue rebautizado como el “Sinatra del Este”.

Gott representó a Austria en el Festival de Eurovisión en 1968 y logró mantener su popularidad luego de la invasión de Praga por ejércitos liderados por los soviéticos, una época en que muchos cantantes fueron expulsados del escenario por razones políticas.
Karel Gott, admirado en todo el bloque comunista Fuente: Reuters
El presidente checo Milos Zeman rindió homenaje a la estrella tras las noticias de su muerte: “Una noticia extremadamente triste para todo nuestro país. Karel Gott fue un verdadero artista que se entregó a los demás”.

Nota original de RollingStones

También te puede interesar: