Julio 15th, 2019
13/07/2019 - Musicales, Rolling Stones

The rook: un juego de ajedrez entre espías con superpoderes

The rook (Estados Unidos/2019) /
Creadoras: Lisa Zwerling y Karyn Usher /
Elenco: Emma Greenwell, Joely Richardson, Olivia Munn /
Disponible en: StarzPlay /
Nuestra opinión: muy buena
The Rook realiza una operación interesante y arriesgada en la adaptación de la novela del australiano Daniel O’Malley. En lugar de sostener el tono ligero e irónico del autor para retratar ese mundo de espías especiales en una Londres distópica -donde se trafican superpoderes, se masacran agentes de la CIA y se pierde caprichosamente la memoria-, las creadoras Lisa Zwerling y Karyn Usher (showrunners tras la partida de Stephenie Meyer, la autora de la saga Crepúsculo) se recuestan sobre un entramado opaco y angustiosamente indescifrable que requiere de cierta extraña inquietud para conseguir su efecto.
Quitarle el humor y ese coqueteo con el absurdo que definía al material literario hace que la serie tome nuevos caminos. Instalado el misterio en un puente de Londres, regado de cadáveres sobre el asfalto cristalizado, comienzan nuestros interrogantes junto a los de Myfanwy (Emma Greenwell). Al comienzo, ella -como nosotros- no sabe quién es. Para descubrirlo tendrá que seguir las pistas, en cartas y grabaciones, que ha escondido antes de perder la memoria. Así se entera de que pertenece a una organización denominada Checquy, que funciona como una dependencia subterránea del servicio secreto británico. En ese juego de ajedrez, Myfanwy es la “torre” del título en inglés, pieza efectiva y burocrática que parece haberse aventurado mucho más allá de lo que su memoria recuerda.
En los primeros episodios, The Rook se concentra en definir un estado de paranoia: Myfanwy debe funcionar normalmente sin revelar el hueco en su recuerdo, y al mismo tiempo descubrir quién puede o quiere traicionarla. Todos parecen ser candidatos ideales. El personaje que emerge como la jugadora más astuta es Linda Farrier (Joely Richardson), cabeza visible de ese cuerpo de investigación que opera más allá de los límites legales. La relación que las une es oscura y preñada de secretos, al igual que el estado de ansiedad y alerta en el que Myfanwy se sumerge a medida que descubre el peso de sus poderes y la magnitud de sus debilidades.
The Rook sostiene su atmósfera extrañada en esa puesta lindante con la ciencia ficción heredera de Blade Runner, una ciudad atravesada por espías y criminales que se parecen demasiado. Cada una de las piezas que se suman al juego -los platinados hermanos que forman la “Gestalt”, la agente norteamericana que interpreta Olivia Munn, el inquietante Conrad y su fuerza destructora- complejiza el universo en una espiral constante de traiciones y encrucijadas. La apuesta de la historia es que Myfanwy pueda desenredarlas.
Por:
Paula Vázquez Prieto

Nota original de RollingStones

También te puede interesar: