Septiembre 20th, 2019
27/06/2019 - Musicales, Rolling Stones

Annabelle vs. Chucky: la batalla de los muñecos malditos en el cine

Annabelle ya es una celebridad entre los muñecos malditos del cine
Una batalla está a punto de ser peleada en la cartelera. En una esquina, Annabelle, una muñeca antigua que sirve de conducto para espíritus demoníacos y vuelve a amenazar el bienestar de tres jovencitas en la tercera parte de su serie de películas, dirigida por Gary Dauberman, que llega hoy a los cines. En la otra esquina, Chucky, un simpático muñeco de los años 80 poseído por el espíritu de un asesino serial, que regresa a la pantalla el jueves 11 de julio con
El muñeco diabólico, una remake del original, dirigida por Lars Klevberg, protagonizada por Aubrey Plaza y con Mark Hamill haciendo la voz del Chucky.
Trailer de Annabelle 3 – Fuente: YouTube
02:36
.cls-1 {
fill: #1ca3ff;
}
.cls-2 {
fill: none;
stroke: #fff;
stroke-width: 1.2px;
opacity: 0.96;
}
Video
Los dos tienen experiencia en asustar al público. Ambos tuvieron el éxito suficiente para generar sus propias franquicias. Es difícil saber quién ganará la batalla de la taquilla pero, por ahora, podemos enfrentarlos en un duelo de datos para analizar quién tiene mejores posibilidades.

Comienzos de la serie de películas
Annabelle: Su primera aparición fue en
El Conjuro, de James Wan. Apenas estuvo unos minutos en pantalla en el prólogo, como parte de un caso anterior de los investigadores de lo paranormal, Ed y Lorraine Warren. Los grandes ojos celestes, piel de porcelana un poco arruinada y cierta cualidad espeluznante hicieron de la muñeca uno de los objetos más memorables de ese museo del mal que los Warren mantenían en su casa. Así Annabelle, cual joven modelo descubierta en un shopping, consiguió que la eligieran para ser lanzada al estrellato con su propia película.
Chucky: Nació de la mente de Don Mancini, cuando estaba estudiando cine en la UCLA y escribió el guión de la primera película, inspirado por el cinismo del marketing y la publicidad para venderle productos a los niños. Un joven productor compró el guión y ese fue el
puntapié inicial para una serie de películas exitosísimas.
Cantidad de películas
Annabelle: 3 (
Annabelle, de 2014;
Anabelle 2: La creación, de 2017;
Annabelle 3, de 2019).
La novia de Chucky, de 1998 Fuente: Archivo
Chucky: 8 (
Chucky: El muñeco diabólico, de 1988;
Chucky: El muñeco diabólico 2, de 1990;
Chucky: El muñeco diabólico 3, de 1991;
La novia de Chucky, de 1998;
El hijo de Chucky, de 2004;
La maldición de Chucky, de 2013; y
Cult of Chucky, de 2017). La nueva película
El muñeco diabólico es la primera de una franquicia paralela con otros productores y equipo creativo. Esto se debe a una extraña situación que derivó en que Mancini y los productores originales sean dueños de Chucky para utilizarlo en otras películas pero los derechos para hacer una remake del primer film quedaron en manos del estudio MGM/United Artists. Mientras tanto, Mancini prepara
una serie con el muñeco como protagonista.
Historia de origen
Trailer de Annabelle 2: La creación – Fuente: YouTube
03:42
.cls-1 {
fill: #1ca3ff;
}
.cls-2 {
fill: none;
stroke: #fff;
stroke-width: 1.2px;
opacity: 0.96;
}
Video
Annabelle: La muñeca tiene un detalle ganador frente a su competidor: su historia está basada en hechos reales (o, por su caracter paranormal, tan reales como cada uno crea), investigados por los Warren. Más allá de su historia verdadera, en el cine el origen de Annabelle está explicado en la segunda película de la serie,
Annabelle 2: la creación, dirigida por David F. Sandberg. Cuando muere la hija de siete años de un fabricante de muñecas, él y su mujer le rezan a algún poder sobrenatural para que les devuelva a la niña y así abren la puerta para que un demonio se apodere de la muñeca que el hombre había hecho para ella. Al darse cuenta del mal que posee a la muñeca, la pareja la encierra en un armario cuyas paredes cubren con citas bíblicas. Esta protección funciona hasta que una de las niñas huérfanas que van a vivir a esa casa establece un vínculo con la muñeca y es poseída por ese espíritu. Al crecer, asesina a sus padres adoptivos junto con su novio, miembro de un culto satánico, y luego muere, volviendo a transferirle el espíritu demoníaco a la muñeca. A partir de allí, la muñeca llega a las manos de la joven pareja protagonista de la primera película
Annabelle, dirigida por John R. Leonetti, y después termina en una tienda de antigüedades en donde la compra la madre de una de las estudiantes que acuden a los Warren en el prólogo de
El Conjuro. Así es como llega a la casa de los Warren en
Annabelle 3, lista para volver a la acción y acechar a la hija de la pareja, su niñera y una amiga de ésta con demasiada curiosidad por lo sobrenatural.
Chucky: Cuando el asesino serial Charles Lee Ray recibe un tiro y es herido mortalmente utiliza su amuleto para hacer un ritual vudú y transferir su alma a un muñeco Good Guy (Buen Tipo). Un vagabundo que vende lo que encuentra en la calle se lleva al muñeco que tiene el espíritu del asesino serial y se lo vende a Karen, una madre desesperada por conseguir el regalo que su hijo Andy quiere para su cumpleaños. Una vez en posesión del niño, el muñeco cobra vida y empieza a cometer asesinatos.
Características del muñeco
Annabelle: Muñeca de porcelana vestida de blanco; con grandes ojos celestes; pelo rubio, lacio con flequillo y atado en dos trenzas; cejas muy finitas y arqueadas; pómulos pronunciados y rosados; una media sonrisa espeluznante. Nunca cambia la expresión de su cara.
Así luce el nuevo Chucky Fuente: Archivo
Chucky: El aspecto de niñito adorable, pelirrojo con grandes ojos celestes, pecas y una sonrisa pequeña se transforma cuando es poseído y cobra diversas expresiones, de furia o satisfacción al asesinar a alguien. Su look se completa con un muy colorido suéter a rayas debajo de un enterito de jean. El nuevo Chucky tiene un vestuario parecido pero su pelo es de un tono un poco más oscuro y sus ojos también son rojos. En las siete películas anteriores Brad Dourif hizo la voz de Chucky, pero en esta nueva remake está a cargo de Mark Hamill.
Modus operandi
Annabelle: La muñeca amenaza a quienes la rodean poniendo en peligro sus vidas a través del movimientos de objetos, cerrando y abriendo puertas, y perturbando la psiquis de sus víctimas. Se mueve de su lugar de alguna manera, pero no se la ve caminando, ni usando sus brazos para atacar a alguien. Tiene el poder de convocar a otros espíritus. Su objetivo es pasar a un cuerpo humano.
Chucky: El muñeco se mueve como si fuera humano y con sus propias manos asesina a quien se cruza en su camino, de maneras horriblemente creativas, que incluyen cuchillos, hilos para ahorcar y electricidad, entre otras cosas.
Miedo vs Humor
Annabelle: Las tres películas son estrictamente de terror. En la tercera entrega de la serie hay algunas situaciones humorísticas entre los personajes, pero no está involucrada en ellas la muñeca.
Pese a que luce aterrador, Chucky siempre tiene lugar para el humor Fuente: Archivo
Chucky: Comenzó teniendo como objetivo asustar pero las posibilidades humorísticas que ofrecía un inocente muñeco de juguete poseído que comete crímenes cada vez más exagerados fue llevando la serie de películas al terreno de la comedia de terror.
Impacto cultural
Annabelle: La muñeca se ganó su lugar llamando la atención de los espectadores en
El conjuro y ya se convirtió en un ícono del terror de esta década.
Chucky: Desde fines de los 80 es parte de la cultura popular y su nombre es sinónimo de muñeco maldito, aún para quienes nunca vieron sus películas.
Taquillas anteriores
Annabelle: Las dos primeras películas de la serie recaudaron en conjunto 194,466,900 dólares en los Estados Unidos (ajustado a la inflación) y 563 millones de dólares en todo el mundo, según el sitio Box Office Mojo.
La primera aparición de Annabelle, en la película El conjuro (2013) Fuente: Archivo
Chucky: Las primeras cinco películas de la franquicia recaudaron un total de 251.917.200 dólares en los Estados Unidos y 176 millones en todo el mundo. La nueva remake recaudó 14 millones de dólares en su primer fin de semana en los Estados Unidos.
Por:
María Fernanda Mugica

Nota original de RollingStones

También te puede interesar: