Septiembre 20th, 2019
13/05/2019 - TecnoGeek, Tecnología

Shinkansen Alfa-X, el nuevo tren de alta velocidad

La historia del Shinkansen tiene un nuevo capítulo con los primeros viajes del Alfa-X, el más rápido de todos.

Algunos dirán que no es el tren más rápido, claro, no lo es si consideramos a los Maglev de levitación magnética como trenes similares, pero no lo son, el Shinkansen es un tren con ruedas que tocan los rieles pero su velocidad ha alcanzado los límites superiores de esta tecnología tan vieja como efectiva.

La velocidad máxima teórica del Alfa-X es de 400km/h y en sus últimas pruebas alcanzó los 360km/h. Recién entrará en servicio en 2030 así que estamos en las típicas etapas de prueba. Japón es un país muy particular que posee una de las mejores redes de trenes de alta velocidad muy reconocida por su confiabilidad y puntualidad.

El tren fue construido por Kawasaki Heavy Industries y Hitachi, cuenta con diez carros y una trompa aerodinámica muy particular de más de 20 metros, cuenta con aerofrenos y frenos magnéticos. Para 2020 entrará en servicio un modelo menor, el N700S, con una velocidad máxima de 300km/h para estrenarlo durante los Juegos Olímpicos. El Alfa-X lo hará diez años después, aun así las velocidades de los Maglev no serán alcanzadas por este tipo de trenes, la diferencia mayor con los de levitación está en el costo de las vías, el Maglev es extremadamente caro para las distancias que cubre el Shinkansen.

Via CNN

Copyright (C) 2005-2014, Fabio Baccaglioni [Permalink]
[Comentarios] [Vehículos]

Nota original de Tecnogeek

También te puede interesar: