Agosto 23rd, 2019
20/04/2019 - Musicales, Rolling Stones

El nuevo documental sobre Maradona, en la Costa Azul

Fuente: Archivo
Tras llevar al cine las vidas de Ayrton Senna y Amy Winehouse, el director Asif Kapadia dedicó su nueva obra al exfutbolista argentino, a quien entrevistó en tres ocasiones
No es habitual que el nombre de una figura ajena al cine atraviese dos veces la alfombra roja de Cannes en menos de una década a través de sendos largometrajes documentales de altísimo perfil. Diego Armando Maradona lo hizo posible. Once años después de acompañar el estreno mundial del trabajo que le dedicó el serbio Emir Kusturica, Maradona volverá el mes que viene al máximo festival de cine del mundo para acompañar la primera proyección del documental que lleva su nombre y está dirigido por Asif Kapadia, el mismo que ganó el Oscar en 2015 al mejor largometraje documental por su película dedicada a Amy Winehouse.
Poco después de que se anunciara la inclusión de Maradona en la programación de mayor cartel de Cannes 2019, el influyente diario deportivo francés L’Equipe reveló que el ex astro argentino y actual director técnico de Dorados (México) fue invitado formalmente para la esta première del nuevo documental dedicado a su figura, que como el dirigido por Kusturica se exhibirá fuera de la competencia oficial. “El documental será exhibido en presencia de la estrella argentina”, adelantó L’Equipe en su edición digital. En 2008, Maradona pasó por la alfombra roja de Cannes en compañía de sus hijas Dalma y Giannina. Este año parece improbable que ocurra algo parecido. En un año en el que la Argentina estará presente en Cannes más por el lado del documental que por el de los títulos de ficción, el de Maradona no será el único. Entre los anuncios más importantes de Cannes se incluyó el estreno, en carácter de presentación especial, de Que sea ley, de Juan Solanas, dedicado a la lucha por la ley del aborto en nuestro país.
El documental sobre Maradona que tendrá su estreno mundial en el próximo Festival de Cannes completa una trilogía. Su director, Asif Kapadia (nacido en Londres de familia india, hace 47 años) dedicó previamente dos aplaudidos trabajos similares al piloto brasileño Ayrton Senna y a la cantante británica Amy Winehouse. Este último ganó el Oscar al mejor largometraje documental de 2015. “El caso de Maradona es todavía más complejo porque, a diferencia de los dos anteriores, que fallecieron en circunstancias trágicas, sigue vivo. Cómo darle un final a esta película fue uno de los mayores desafíos”, señaló Kapadia hace un par de semanas a la publicación británica
Screen International.
“El caso de Maradona fue el más complejo”, dijo Kapadia Fuente: LA NACION
El director reveló que después de las complicaciones que enfrentó para hacer el documental sobre Senna había decidido no dedicarse nunca más a los temas deportivos. Pero cambió de opinión después de que pudo a acceder a las imágenes de un documental inconcluso sobre Maradona que se hizo en 1981. Ese material se conserva en un archivo en Nápoles. “Puse manos a la obra en ese material y al trabajar en él me di cuenta de que el viaje de Maradona a lo largo de toda su vida es fascinante y su figura sigue estando presente en la vida de muchísima gente”, reconoció.
En la entrevista con Screen, Kapadia reveló que su primera decisión fue tomar contacto con los abogados de Maradona para tener acceso a sus derechos de imagen. Inmediatamente se aseguró tres entrevistas mano a mano con el astro argentino, que realizó a solas, con la única compañía de un traductor. También reveló que solamente de esa manera pudo obtener posteriormente otros testimonios ligados a la vida de Maradona. “Mucha gente a la que quisimos entrevistar nos dijo que si no le garantizábamos que Maradona iba a hablar primero, ellos no estaban dispuestos a hacerlo”, señaló.
Kapadia también reconoció haber recibido algunas advertencias y consejos respecto de cómo manejarse con una figura del perfil de Maradona. “Hay una persona que aparece en la película, a la que considero muy digna de confianza, que me dijo que tuviese cuidado porque iba a estar en presencia del mayor mentiroso del mundo. Hice todo lo posible para que él se diera cuenta de que nuestro acercamiento era muy diferente al de otros periodistas que anteriormente le hicieron entrevistas a Maradona”, contó Kapadia.
El documental sobre Maradona ya tiene fecha confirmada de estreno en cines del Reino Unido para el 14 de junio, además de presentarse en el Festival de Documentales de Sheffield. Las características y el alcance de su lanzamiento en otros países seguramente dependerán de cómo le vaya en el mercado de Cannes, inmediatamente después de su primera proyección mundial.

Nota original de RollingStones

También te puede interesar: