Junio 25th, 2019
26/03/2019 - Musicales, Rolling Stones

En el radar

Wine Rock en Palermo
1 Wine Rock en Palermo
“No pueden aplaudir porque tienen una copa en la mano”, dice Juanchi Baleirón en medio de su set acústico que sirvió como apertura de la etapa porteña de Wine Rock, el evento que propone unir, como su nombre lo indica, rock y vino. Claro que lo que se resalta aquí es el costado menos marginal y más for export de esa unión. Bien lejos del “Con un vinito soy feliz” que cantaba Ricky Espinosa, el recorrido incluyó shows de Juanse, Miss Bolivia y Leo García, entre otros. La versión de “Ziggy Stardust”, del líder de Pericos junto a Walas de Massacre, y el guiño a “Un osito de peluche de Taiwán” (Los Auténticos Decadentes) por parte de Potra en medio de “No soy tu amiga” sobresalieron como detalles curiosos de un festival que se completará en Mendoza el 5 y 6 de abril.
Fantastic Negrito, en llamas
2 Fantastic Negrito, en llamas
¿Qué le queda por hacer a un cantante que vio el cadáver de su hermano asesinado a los 14 años, tuvo que vender crack para subsistir, un accidente de tránsito amenazó con frustrar su carrera artística para siempre, tuvo que poner una plantación de marihuana para dar de comer a su familia y, finalmente, a sus 50 años un video en YouTube lo devolvió a hacer música y lo puso a girar por el mundo? Celebrar, por supuesto. Y eso fue lo que hizo Fantastic Negrito en La Trastienda el jueves por la noche. Con el blues como motor principal, el músico nacido en Oakland como Xavier Dphrepaulezz entregó su incandescente mezcla de sonidos afroamericanos (soul, r&b, funk y hasta hip hop). “Bad Guy Necessity” y “Working Poor” en el inicio, y “Plastic Hamburguers” y “Lost In The Crowd” sobre el final hicieron de marco para un repertorio que buscó reflejar la alegría de un hombre al que la noche se le transformó en día, tal como canta en “Night Has Turned To Day”.
Loiácono meets Jodos
3 Loiácono meets Jodos
Un dueto de piano y trompeta probablemente sea la consagración del otoño en términos jazzeros. Y si quienes ejecutan los instrumentos son Ernesto Jodos y Mariano Loiácono, el hechizo queda consumado desde el primer compás. Dueños de un liricismo tan sutil como expansivo, los dos músicos (que forman parte de la elite del jazz local) recorrieron standards de todo tipo. “Blood count” de Billy Strayhorn y “Evidence” de Thelonious Monk (uno de los grandes amores de Jodos) se destacaron entre lo mejor de la primera parte del repertorio. Para aportar una variante tímbrica y sumar al entramado melódico, Sebastián Loiácono en saxo se sumó a la velada. Despojados del piano, los hermanos anticiparon el final con una delicada versión de “Line For Lyions”, de Gerry Mulligan.
Jazz Bond en Bebop
4 Jazz Bond en Bebop
Llevar las canciones de James Bond al terreno del jazz y titular al proyeco Jazz Bond parece un ejercicio tan obvio que sorprende no se haya hecho antes. Y así, el cuarteto que lidera Grisel D’Angelo tomó la posta para hacer de eso un show entretenido, aunque con exceso de interacción. Con arreglos simples y una ejecución prolija, los músicos enmarcaron su set entre versiones de “Goldfinger” y “Live And Let Die”, pasando por “Bye Bye Blackbird” (previa explicación del nexo entre el espía y la ornitología) y “Tomorrow Never Dies”. Entre lo más destacado, el mash up entre la Madonna de “Die Another Day” y la de “Fever”, y el segmento homenaje a Herni Mancini (“La Pantera Rosa” y “El Inspector”) llevaron los márgenes de la propuesta un poco más allá de los lugares comunes.
Por:
Sebastián Chaves

Nota original de RollingStones

También te puede interesar: