Julio 21st, 2019
25/03/2019 - Musicales, Rolling Stones

Bafici 2019: recomendaciones más o menos secretas para descubrir lo mejor del festival

Absolute Beginners, una joya de Julien Temple, con David Bowie Crédito: BAFICI
Pedidos habituales por estos días: “Nota con recomendados para el

Bafici

“, “Una columna que indique para qué películas hay que sacar entradas”, “¿Hacés un listado de las 10 imperdibles?”, “¿Qué me recomendás, vos que las viste?”. Un festival de cine tiene una programación, una propuesta que ya en sí misma es una recomendación, algo así como “Estas películas están en esta edición porque les recomendamos verlas”. Pero claro, es verdad, son cientos de títulos, imposible ver todo. Además,
perogrullo, hay gustos muy diversos, y muchas veces es preferible saber qué tipo de cine le gusta al que pide las recomendaciones, para orientarlo por ese lado o -quizás hasta mejor- por el camino de la divergencia. Y sin embargo. intentaremos las recomendaciones en términos generales. ¿Cómo hacerlas? Bueno,
revisando otra vez la grilla de programación, y con algunos criterios restrictivos para no empezar a recomendar demasiado, porque sino no tiene sentido. Así que aquí van algunas (veinte ítems, pero un poco más que veinte películas), que no son películas de las competencias ni de la oferta argentina. En general se trata de títulos que quizás pasen -injustamente- por alto a la hora de sacar entradas,
disponibles desde el miércoles 27.
López Torres, Pintor en la llanura Crédito: BAFICI
1. López Torres, pintor en la llanura (Manuel Olmedo Redondo). “‘Y ahí se metió en aquel
sembrao, que casi no se le veía, porque por aquel entonces las siembras eran más altas que ahora.’ En este documental la gente dice cosas así de bonitas. Podría tomarse como una suerte de precuela de
El sol del membrillo. El pintor Antonio López (para mí el mayor genio español vivo, creo que para Almodóvar también) siempre habla en todas las entrevistas, y conferencias de su tío, pintor también de Tomelloso de quien lo aprendió todo. Una vez le escuché decir que tenía la nobleza, aspereza y brutalidad de Miguel Ángel. Ahora esa figura mítica encuentra aquí acomodo porque Olmedo Redondo encuentra unas grabaciones de archivo (y al cineasta que las hizo) del viejo Torres López pintando en el campo castellano. La película es una manera de envolverlas y de establecer una relación entre el rostro del tío y el del sobrino (vais a ver a Antonio López mayor, desastrado casi en calzoncillos, perdido en su taller pero rescatado durante unos minutos por el director para hablar de su tío). Hay también declaraciones de viejos manchegos magníficos, que no saben de sintaxis pero te hablan de la dialéctica, o te revelan cómo Torres López luchaba con la luz del mediodía, la más difícil que hay.” Ese es el informe que escribió Álvaro Arroba, uno de los programadores del Bafici. Se incluye aquí porque es un texto que merece ser impreso, o llegar a un público más amplio que el que recibe los mails internos del equipo de programación del festival.

2. Minuscule 2: Les Mandibules du bout du monde (Thomas Szabo, Hélène Giraud). Animación deslumbrante, sin diálogos; bah, sí, hay ruidos de insectos, sus protagonistas. Es de la sección Baficito, pueden llevar a niños, pero no deberían necesitar de esa excusa.
3. Absolute Beginners (Julien Temple). Hasta ahora no se había dado en cines locales esta película con

David Bowie

y con una de sus mejores canciones. Y estará su director en los primeros días del festival para acompañarla.

4. Christina Lindberg: The Original Eyepatch Wearing Butt Kicking Movie Babe (Ika Johannesson, Jane Magnusson). Empiecen por acá para entender la relevancia de una de las estrellas de esta edición.
5. Foco Friedl vom Gröller: en poco más de tres horas, en tres funciones distintas, se verán cuarenta títulos de otra de las grandes invitadas de esta edición, la fotógrafa, cineasta y artista visual austríaca nacida en Londres, en 1946. Todo en fílmico, en la sala Lugones.

6. Winter Flies (Olmo Omerzu). Una de las películas más lindas del año, así de sencillo.
7. L’Île au trésor (Guillaume Brac). Quintín hizo una apuesta en su texto del catálogo del festival: “ésta debe ser la película más placentera de esta edición del Bafici.”
8. Peret, yo soy la rumba (Paloma Zapata). Si saben quién fue Peret, vayan. Si no lo saben, vayan dos veces.
9. Loro (Paolo Sorrentino) y Divino amor (Gabriel Mascaro): se recomiendan juntas porque de alguna manera se conectan en sus formas políticas -que no le temen a la intensidad- para retratar mundos de pesadilla pasados, presentes y futuros.

Fire Music Teaser Trailer from
Tom Surgal on
Vimeo.
10. Fire Music (Tom Surgal). Sobre el nacimiento, potencia e influencia del free jazz.
11. The Scoundrels (Hung Tzu-Hsuan). Súperacción en este policial taiwanés que cita a
Fuego contra fuego de Michael Mann y que tendrá a su director en Buenos Aires para presentarla.
12. Swing Kids (Kang Hyoung-chul). Un éxito surcoreano en su país de origen: melodrama bélico musical pop, nada menos.

13. What She Said: The Art of Pauline Kael (Rob Garver). Una película sobre la gran crítica de cine, con mucho de lo que tenía para decir y de lo que había que decir sobre ella.
14. Il primo re (Matteo Rovere). Superacción con Rómulo y Remo, en la senda de
Apocalypto de Mel Gibson. Y con luz -toda natural- de Daniele Ciprì.
15.
El programa de cortos extranjeros que incluye The Love Letter. Se trata de una de las funciones más secretas y más llenas de felicidad de esta edición; puras comedias breves, cinco de ellas traídas desde el festival de Jerusalén.
16. Vatreni (Edson Ramírez). Fútbol. La exYugoslavia. Una historia de pasiones y violencias pocas veces vistas. Y una épica de fútbol.

17. Screwball (Billy Corben): una de las historias más dementes -increíble pero real- alrededor del deporte. Ambientado en Miami, por supuesto.
18. Zohar – The Return (Dani Rosenberg, Yaniv Segalovich). Con un título digno de una de superhéroes, esta película sobre uno de los mayores directores del cine israelí (Uri Zohar, que tuvo su foco en Bafici 2014) es imprescindible.
19. Un filósofo en la arena (Aarón Fernández, Jesús Muñoz). Una película sobre la lidia de toros, y sobre el pensamiento. El filósofo Francis Wolff estuvo en la arena y estará en Buenos Aires para ser jurado, y para charlar con el público.

20. Santiago, Italia, de Nanni Moretti. Es la función doble de clausura, así que terminemos con ella esta nota. Apuren a sacar entradas, esta no es de las secretas.
Javier Porta Fouz es director del Bafici, cuya 21a. edición comenzará el 3 de abril.
Por:
Javier Porta Fouz

Nota original de RollingStones

También te puede interesar: