Abril 22nd, 2019
24/03/2019 - Musicales, Rolling Stones

Paul McCartney, en el Campo Argentino de Polo: "Estoy feliz de volver”

El músico revivió la magia de Los Beatles Fuente: LA NACION – Crédito: Ricardo Pristupluk
A las 21:10, el Campo Argentino de Polo recibe con una gran ovación a Sir Paul que casi con puntualidad inglesa sale a reencontrarse con su público argentino tras tres años en una noche ideal: con estrellas y clima templado. Se trata de su cuarta visita al país, esta vez con el
Freshen Up Tour.
Se va Dj Chris, quien lo acompaña desde hace años y se encargó de recorrer con su set la discografía del ex Beatle, desde sus tiempos con los Fab Four a su etapa solista. Se terminan las visuales con fotos de Paul en diferentes épocas y el escenario se vuelve azul. Empieza a sonar una intro. Ahí está él: con pantalón negro, camisa blanca y chaqueta negra, el cantante de 76 años ostenta un impecable estado.
Como ya había hecho en Santiago de Chile, Paul McCartney arranca con uno de los temas inmortales de Los Beatles, “A Hard Day’s Night” que logra el objetivo: revivir, en las cerca de 60 mil personas, aquellos tiempos nostálgicos con un hit que tiene más de 50 años. Para seguir con un tema de Wings, “Junior’s Farm” y darle así protagonismo a los tiempos en que componía junto a Linda, una de sus mujeres.
“Hola Argentina. Qué buena onda. Estoy feliz de volver”, dice en un simpático español antes de adelantar que va a tocar canciones viejas, nuevas y del medio y que va a intentar hablar un poco de español.
Y así sigue con “Letting Go”, donde los vientos y la pantalla en rojo se hacen dueños por un momento de la noche. Uno de los trompetistas toca en medio de la gente mientras Paul improvisa unos pasos de baile. Cada tanto revolea los ojos y hace movimientos casi imperceptibles. Muchos son torpes y simpáticos a la vez.
La banda es la misma con la que vino en 2016: guitarra, bajo, batería, teclado, vientos. “Vamos a pasarla bien hoy: hay fiesta en Buenos Aires”, lanza y se suma a los “0h oh oh” del público. Llega el turno de los nuevos temas. “Who Cares” es una de las 3 canciones elegidas para presentar su último disco,
Egpyt Station. McCartney canta contra el bullying y, para promocionar el tema, protagonizó un video con Emma Stone.
Paul McCartney en el Campo Argentino de Polo Fuente: LA NACION – Crédito: Ricardo Pristupluk
Casi sin respiro llega “Come On To Me”, donde los vientos y el guitarrista de melena rubia se llevan todos los aplausos. La cabeza de Sir Paul cada tanto hace ese meneo tan característico que está registrado en los primeros videos de The Beatles. Se saca el saco y puede verse el toque negro en las hombreras de su camisa. Agarra una guitarra roja con dibujos de figuras con los brazos arriba y da su clase de rock n´ roll en “Let Me Roll It”. Paul comanda las guitarras para después mostrar su dote de hombre orquesta y sentarse al piano. Primero para interpretar “Let’ Em In” y, después de acompañar, el “Olé Olé Olé” con la melodía del Yamaha, llega el primer tema dedicado de la noche. Esta vez es “My Valentine” y es para su esposa Nancy que, cuenta, está en viéndolo desde el Campo de polo.
“Esta es la canción que grabaron los Beatles cuando la banda se llamaba The Quarrymen anuncia antes de tocar “In Spite of All the Danger”. Hay gente de todas las edades: padres con hijos, millennials… Es un evento multigeneracional y Paul lo sabe por eso su show tiene un equilibrio perfecto entre clásicos de The Beatles, de Wings y algunos temas solistas. El británico vuelve adelante para poner a todos a bailar con “Dance Tonight”, donde el carismático batero, quien cumple años, lleva adelante una original coreografía. Paul sigue paseándose entre instrumentos, ahora toca una mandolina.
El cielo despejado, la luna casi llena terminan de ilustrar la cita. El bajista de los Fab Four tiene canciones para rato. Llega la dupla irresistible de “Love Me Do” y “el tema que hizo por los derechos civiles”, “Blackbird”. El campo de polo, iluminado por las luces blancas de los celulares, se funde en un coro universal. Son esas canciones que atraviesan tanto a los contemporáneos de Paul como a sus nietos.
La puesta sufre una modificación, para honrar a su amigo John, McCartney canta desde arriba de una tarima negra. La misma lo eleva desde el escenario. “Escribí esta canción para mi hermano John”, anuncia antes de entonar la letra de “Here Today”. Los aplausos para homenajear a Lennon se adueñaron del espacio. Las pantallas proyectan el mundo, estrellas de colores, lásers verdes. Una especie de viaje lisérgico va desde el escenario al público.
A falta de un piano, derepente aparece otro. Es colorido y tiene dibujos como si se tratara de manchas celestes, rojas, blancas. Un autobus mágico sin tanto flower power. Sir Paul canta “Queenie Eye” y sigue con la aclamada “Lady Madonna”.
“Aprendí español en Inglaterra a los 11 años y aprendí esto: ´Tres conejos en un árbol tocan el tambor`”, confiesa en otro guiño de simpatía.
Paul McCartney en el Campo Argentino de Polo Fuente: LA NACION – Crédito: Ricardo Pristupluk
“Eleanor Rigby” es la próxima y empalma con “Fuh You” (de Egypt Station) para retomar los temas más esperados de la noche. La psicodelia y experimentación saca por unos minutos a Paul de su pose de caballero inglés cuando canta “Mr Kite”. Las pantallas proyectan figuras que parecen en 3 D, como medusas de colores. El hechizo finaliza para reencarnar en un ukele. Con instrumento en mano, McCartney quiero rendir tributo a otro beatle. “Something”, la canción que escribió George Harrison, es el tema con que su colega lo recuerda.
Por:
Dolores Moreno

Nota original de RollingStones

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