Abril 22nd, 2019
07/02/2019 - TecnoGeek, Tecnología

Firefox tiene su proyecto para -site isolation-

Bajo el nombre de Project Fission el equipo de Mozilla estuvo trabajando en la aislación de procesos de partes de Firefox para poder tener una versión estable que separe en múltiples threads el renderizado de una página web. Esto no es una tarea sencilla porque requiere mucha programación y tener siempre en cuenta el pequeño problemita de la seguridad.

Así es, así como a Chrome le llevó su tiempo (y tiene la espalda de Google), aislar cada proceso y evitar que un plugin o una página se “robe” privilegios o procesador es complejo pero es el objetivo, mantener la seguridad aprovechando al máximo los procesadores modernos.

Hace un tiempo Firefox ya había separado el código principal del browser de la renderización de las páginas pero las páginas siguen en un mismo proceso, la idea ahora, como ya tiene Chromium, es que cada página que uno visite tenga su propio proceso dedicado y así el browser (en teoría) podría ser más estable ya que si falla uno de los procesos sólo hay que eliminar el mismo. Además permite que cada proceso maneje su propio espacio, a la larga esto es mayor uso de RAM (si sabrá Chrome de esto!) pero se puede matar un proceso sin problemas.

La separación de procesos será similar a Chrome y si hay un IFRAME dentro de una página éste tendrá su propio proceso y así evitar inyección de código por iframes, el problema de todo esto es el tiempo que se tardará en tener una beta estable, impredecible para el reducido equipo de developers.

¿Por qué sigue siendo importante Firefox? Es el único browser alternativo, Opera y Edge se rindieron a Chromium, el engine detrás de Chrome, es el único que no está controlado por una firma con interés directo en controlar la web como Google que, si bien hacen cosas muy buenas, ya han alcanzado una cuota de mercado de monopolio, lo mismo que hace dos décadas se le criticó a Microsoft y ya empieza a mostrar los mismos vicios.

El Milestone 1 de este proyecto Fission tiene fecha para fines de este mes pero es apenas la punta del iceberg de todo lo que tienen que hacer.

Copyright (C) 2005-2014, Fabio Baccaglioni [Permalink]
[Comentarios] [Browsers]

Nota original de Tecnogeek

También te puede interesar: