Diciembre 13th, 2018

Sin la referencia de Wall Street, bolsas europeas perdieron hasta 1,3%

Las principales bolsas europeas cerraron con caída este jueves, ante la expectativa sobre los detalles de un acuerdo provisional alcanzado entre Londres y Bruselas sobre el Brexit.

Londres cedió 1,28% y se situó en 6.960,32 puntos. Fráncfort perdió 0,94% y se colocó en 11.138,49 puntos. París cayó un 0,75% y se ubicó 4.938,14 puntos.

Milán retrocedió 0,69%, acabó en 18.603 puntos. Madrid bajó 0,61%, marcó en 8.906,2 puntos.

Las acciones europeas retomaron su sesgo bajista, golpeadas por decepcionantes guías de ganancias y una caída del sector minero, en una sesión de bajos volúmenes negociados ante el feriado en Estados Unidos por el Día de Acción de Gracias.

El Reino Unido y la Unión Europea (UE) acordaron una declaración política que describe cómo será la futura relación entre ambas partes después del Brexit, lo que allanaría el camino para que se concluya este domingo en Bruselas el acuerdo alcanzado la semana pasada.

El anuncio lo hizo este jueves el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien dijo que “se acordó a nivel técnico y en principio a nivel político”, allanando el camino para la firma de un acuerdo del Brexit.

“Acabo de enviar a EU27 un borrador de declaración política sobre la relación futura entre la UE y el Reino Unido”, afirmó Tusk en un tuit que consignó la BBC.

La premier británica Theresa May dijo por su parte a los periodistas frente a la residencia de gobierno que este es el “acuerdo adecuado” para el Reino Unido.

Por otro lado, la incertidumbre sobre la política italiana, y temores por la desaceleración económica y el crecimiento de las ganancias corporativas desalentaron a los inversores a tomar riesgos, a medida que el banco central toma medidas para finalizar años de política monetaria ultraexpansiva.

Las mineras se ubicaron entre las de mayores descensos, con una baja de 1,9 por ciento, ya que los precios del cobre cayeron debido a los temores a una desaceleración económica mundial por una escalada en la guerra comercial entre Washington y Pekín. Hacia el final de la sesión, el cobre repuntó por un debilitamiento del dólar.

Las acciones de la británica Centrica se hundieron un 9,2 por ciento para liderar las pérdidas del STOXX 600. Analistas de Jefferies dijeron que aunque la firma de energía reafirmó algunos de sus objetivos de deuda y dividendos para el año, su guía de ganancias por papel fue un 10 por ciento menor al consenso.

Los títulos del grupo industrial británico Rotork se desplomaron un 9,1 por ciento después de informar una caída de un 4 por ciento en los pedidos.

Mientras, las acciones de la compañía de telecomunicaciones Altice cayeron un 11,9 por ciento después de que sus ganancias estructurales del tercer trimestre declinaron cerca de un 7 por ciento debido a fuertes promociones para ganar clientes.

Las preocupaciones sobre la economía mundial han llevado a los analistas a reducir sus estimaciones para el promedio de ganancias corporativas europeas de 2018 a un 4,8 por ciento, desde un 10 por ciento al inicio del año. Aunque aumentarían un 10 por ciento en 2019.

• Bovespa

Las acciones de Brasil subieron este jueves, sin la influencia de Wall Street, recuperándose tras dos caídas consecutivas.

La Bolsa de Valores de San Pablo avanzó un 0,24% y su índice Bovespa, referencia del mercado, se situó en los 87.477,69 puntos.

En el mercado de cambio, el real se depreció un 0,40%, y era negociado a 3,803 por dólar para la compra y 3,805 para la venta en el tipo de cambio comercial.

En las dos ruedas previas, el Bovespa acumuló una baja de 1,4 por ciento, presionado principalmente por la caída de las bolsas de Nueva York, que se vieron afectadas por el declive de los títulos tecnológicos y la preocupación por el crecimiento global.

El mercado estadounidense está cerrado el jueves por el feriado del Día de Acción de Gracias.

Nota original de ambito

También te puede interesar: