Diciembre 09th, 2018

Tras dura caída, el Merval repuntó por recompras de oportunidad; riesgo país, en baja

La bolsa porteña ganó terreno este miércoles por un masivo reacomodamiento de carteras tras una abrupta baja de precios en la víspera, aunque los inversores institucionales mostraban prudencia.

El índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos subió un 1,85%, a 30.262,92 puntos, liderado por acciones del sector energético y financiero.

Las principales alzas fueron anotadas por las acciones de Banco Macro (5,7%), Tenaris (3,9%) y Pampa Energía (3,8%), mientras que las caídas más fuertes fueron registradas por Ternium (-2,9%), Aluar (-1,9%) y Transportadora de Gas del Norte (-0,5%).

Eduardo Fernández, analista de Rava Bursátil, señaló que “llegó a los mercados globales una recuperación técnica, que sirvió de excusa para que las acciones y bonos locales ensayaran un rebote aunque lo único malo es que esta recuperación se dio bajo un entorno de reducidos negocios ya que en renta variable se contabilizaron operaciones por un monto de tan sólo $ 525 millones”.

Por su parte, el economista Gustavo Ber dijo que “el invita a los inversores a inclinarse por una mayor demanda por cobertura desplazando así al ‘carry-trade’ que venía dominando la escena”.

El panel líder viene de ceder un 4,5% el martes, en línea a una caída general en los mercados globales de activos.

• Renta fija

En el segmento de la renta fija, los principales bonos soberanos, que cotizan en pesos, culminaron con importantes alzas y en algunos casos avanzaron hasta casi 2%.

Entre los más negociados, el Bonar 2024 subió un 1,8%; el Bonar 2020, un 1,5%; el Discount bajo ley argentina, un 1,2%; mientras que las emisiones bajo ley Nueva York ganaron hasta un 1,5%.

“Ante un escenario global de aversión al riesgo, el entorno local de estanflación e incertidumbre, continúa luciendo favorable posicionarse en instrumentos de renta fija en dólares de corta duración, con garantías en regalías de hidrocarburos o de emisores de excelente perfil crediticio”, dijo la banca de inversión Puente.

Por último, el riesgo país que mide el JP Morgan bajaba 11 unidades hasta los 682 puntos básicos.

Nota original de ambito

También te puede interesar: