Diciembre 13th, 2018

En sintonía con la región, el dólar trepó 23 centavos a $ 37,23

El dólar subió 23 centavos este martes a $ 37,23 en bancos y agencias de la city porteña, de acuerdo a un promedio de ámbito.com, por coberturas tras el feriado nacional, cuando las monedas emergentes se depreciaron en las plazas internacionales.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa ascendió 25 centavos a $ 36,18 en una rueda con bajo volumen de negocios, donde se replicó en parte los movimientos internacionales con una leve afirmación en el mercado local.

A nivel global, el dólar se recuperaba de un mínimo de dos semanas y avanzaba un 0,7% frente a una cesta de monedas de referencia; mientras que en la región avanzaba hasta un 0,5%.

Durante esta jornada, el Banco Central realizó la última licitación de Letras del Banco Central (Lebac), en la que colocó menos de $ 40.000 millones, a un mes de plazo y a una tasa del 50% anual. El monto no renovado, unos $ 122 mil millones, podría ir a plazos fijos, dólares o Letras del Tesoro.

La emisión de Lebac llegó a tocar un máximo de $ 1,27 billón, de los cuales aún quedan $ 190.583 millones de pesos: de ese total, $ 18.500 millones están en manos de los bancos y el resto, en las carteras de inversores no regulados por la autoridad monetaria.

Para absorber el dinero que no ingresó en esta operatoria, el Ministerio de Hacienda licitará el miércoles dos títulos en pesos, ambos a 91 días, uno con una tasa efectiva mensual de 4% y otro que se ajustará por inflación.

Asimismo, la autoridad monetaria licitó $ 93.325 millones en Letras de Liquidez (‘Leliq’) a siete días de plazo, con un rendimiento promedio en baja del 62,12% anual (el viernes, había terminado en 62,21%) y una tasa máxima de corte de 62,50% anual. La entidad monetaria, en este sentido, acumula once licitaciones consecutivas con tasas en baja.

El operador Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, indicó que “habrá muchos pesos disponibles para invertir en otros activos en pesos con tasas menores al 50%, por cancelación de Lebac”.

Durante la rueda, la evolución de los precios fue reflejando en los registros el dominio alternado ejercido por la demanda y por la oferta de divisas, siempre en un escenario de marcada tranquilidad y menor volumen de negocios.

Los mínimos de la jornada se anotaron con la primera operación pactada, en los $ 36,05, doce centavos arriba del cierre anterior. La demanda por cobertura se hizo fuerte en la primera parte de la fecha, lapso en el que se registraron los máximos cuando los precios tocaron los $ 36,35. La mejora en los ingresos verificada en la segunda mitad de la sesión diluyó la presión compradora haciendo que los valores retrocedieran de los máximos y quedaran sobre el cierre bastante arriba del final del viernes pasado.

En este contexto, el volumen total operado bajó un 38% a u$s 473 millones.

El analista Gustavo Quintana comentó que “luego de la pausa impuesta por el feriado local del lunes, la evolución del dólar mayorista exhibió una recuperación de los precios que pareció responder a un reacomodamiento doméstico por la inestabilidad financiera internacional”.

Puntualizó que la suba se produjo “en sintonía con una leve recuperación del dólar en el mundo, el mercado argentino ajustó el nivel del tipo de cambio con algo de rezago originado en la inactividad de la víspera y volvió a colocar los precios en el nivel más alto desde fines de octubre pasado”.

En el mercado informal, en tanto, el blue trepó 20 centavos a $ 36,29, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. El “contado con liquidación” repuntó 22 centavos a $ 36,23.

En el mercado de dinero entre bancos el “call money” se operó a un promedio del 59%. En “swaps” cambiarios se pactaron u$s 137 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el miércoles y el próximo viernes.

En el mercado de futuros Rofex, se negociaron u$s 504 millones, más del 70 % se pactó entre noviembre y diciembre con precios finales a $ 37,0100 y $ 38,4600 respectivamente; y tasas del 83,73 % y 56,10% TNA. Los futuros terminaron con alzas de más de diez centavos, acompañando la suba del spot, que se mostró tomador gran parte del día, aflojando algo sobre el final.

Por último, las reservas del BCRA cayeron u$s 135 millones y cerraron en u$s 52.063 millones.

Nota original de ambito

También te puede interesar: