Diciembre 19th, 2018

Martes negro para la Bolsa: Merval se hundió 4,3% y bonos perdieron hasta 3,4%

En línea con otra jornada muy negativa para los mercados externos, la bolsa porteña vivió un verdadero martes negro al hundirse su principal índice, el Merval, más de 4%, presionado por los papeles del sector financiero y petrolero, mientras que los bonos en dólares sufrieron caídas mayores al 3%.

El panel líder de Bolsas y Mercados Argentinos cayó un 4,3%, a 29.775 puntos, lo que representa su peor retroceso diario en los últimos tres meses.

Las principales bajas fueron anotadas por las acciones de Banco Macro (-5,2%), Tenaris (-4,6%); Comercial del Plata (-4,5%); Galicia (-4,3%); e YPF (-3,9%).

El mercado local, que venía de acumular una mejora del 10% en tres ruedas de la semana pasada (por efecto de la aprobación del Presupuesto 2019), debe acoplarse a la adversa dinámica de ayer en Wall Street durante el feriado local, en una semana reducida en EEUU por el Día de Acción de Gracias (el jueves no habrá mercados y el viernes sólo se operará media rueda)

A nivel global, había una reacción alcista del dólar por un aumento en la aversión al riesgo, ante los temores vigentes de una guerra comercial y una desaceleración en la marcha de la economía.

Pero, el contexto local marcado por la reaparición pública de la expresidente Cristina de Kirchner, más la complicada situación de la economía doméstica añaden dosis de incertidumbre al clima inversor.

“Los deberes macro que impone el acuerdo con el FMI no entusiasman, dado que los inversores exigen tener mayor claridad sobre el proceso electoral del 2019 en vista a que será crucial para definir el futuro. En dicho sentido, crece la atención respecto a las necesidades financieras del 2020, año en el cual los recursos del organismo no resultan suficientes y ello obligará al país a haber logrado regresar al crédito voluntario externo”, opinó el economista Gustavo Ber.

• Renta fija

En el segmento de la renta fija, los principales bonos soberanos operaban con bajas generalizadas y en algunos casos perdían hasta casi 3%.

Entre los más negociados, el Bonar 2024 cede un 1%; el Bonar 2020, un 0,1%; el Discount bajo ley argentina desciende un 1,4%; mientras que el bono a 100 años se hunde un 2,8%.

Por último, el riesgo país que mide el JP Morgan subía siete unidades hasta los 673 puntos básicos, lo cual deja algunos títulos rindiendo ya más del 11% anual.

Nota original de ambito

También te puede interesar: