Diciembre 09th, 2018

La bolsa porteña rebota un 1,6% impulsada por acciones del sector financiero y energético

La bolsa porteña operaba en alza el miércoles, luego de caer por cuatro ruedas consecutivas, impulsada por el interés de inversores institucionales en acciones del sector financiero y energético.

El índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) ganaba un 1,6%, a 29.008,44 puntos, tras acumular una merma de un 9,04% en cuatro sesiones previas.

Entre las acciones que más suben aparecen las de Metrogas (+4,3%); Pampa Energía (+2,9%) y Banco Francés (+2,8%).

Cabe recordar que el Merval se hundió el martes un 3% a 28.543 puntos en sintonía con el resultado que tuvieron las acciones argentinas en Wall Street, donde se desplomaron hasta un 8,4%, tras la baja de la calificación de Argentina por parte de Standard & Poors y en medio de un repunte de la divisa norteamericana.

Las principales caídas fueron registradas por las acciones de Pampa Energía (-7,2%), Transportadora de Gas del Sur (-4,9%) e YPF (-4,8%); mientras que las alzas más importantes fueron anotadas por BYMA (1,5%) y Valores (1,4%).

El analista explicó que “con el dólar coqueteando la banda inferior, se abrieron diferentes escenarios desde el Banco Central, que apuntarían a frenar la apreciación del peso mientras se extiende la gradual reducción de la tasa de Leliq sin que dicho ‘combo’ altere las perspectivas de una desaceleración de la inflación en los próximos meses.

Asimismo, el sector energético estuvo perjudicado por la caída del petróleo, que hilvanó 12 sesiones consecutivas en baja debido a la preocupación por una excesiva oferta en los mercados mundiales.

El barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en diciembre retrocedió un 7,1% (u$s 4,24) y quedó en u$s 55,69, su mayor baja en una sesión desde setiembre de 2015. 

• Bonos

En el segmento de renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) operan con alzas de hasta 1,4%. El Bonar 2024 gana un 0,8% y el Bonar 2020 avanza un 0,6%, mientras que el Discount bajo ley argentina sube un 1,3% y el bono a 100 años crece un 1,4%.

Asimismo, los títulos que cotizan en dólares ascienden hasta un 1%.

Por último, el riesgo país que mide el JP Morgan permanece estable este miércoles en 637 puntos básicos, luego de ascender el martes un 3,2%, (la mayor suba en 40 días).

Nota original de ambito

También te puede interesar: