Diciembre 09th, 2018

La bolsa porteña se hundió un 3% por aversión al riesgo tras la baja de calificación

La bolsa porteña se hundió este martes en sintonía con el resultado que tuvieron las acciones argentinas en Wall Street, donde se desplomaron hasta un 8,4%, tras la baja de la calificación de Argentina por parte de Standard & Poors y en medio de un repunte de la divisa norteamericana.

El índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) retrocedió un 3%, a 28.543 puntos. De esta manera, el mercado bursátil local acumula una baja de un 9% en cuatro jornadas, mientras que en lo que va del año registra una pérdida de un 4,9%.

Las principales caídas fueron registradas por las acciones de Pampa Energía (-7,2%), Transportadora de Gas del Sur (-4,9%) e YPF (-4,8%); mientras que las alzas más importantes fueron anotadas por BYMA (1,5%) y Valores (1,4%).

El mercado respondió así a la decisión de Standard & Poor’s, que el lunes (tras el cierre de la plaza bursátil) redujo la calificación soberana de largo plazo de Argentina a “B” desde “B+”, aunque mejoró la perspectiva de la deuda del país a estable y retiró la revisión especial negativa en que la había colocado a fines de agosto. Lo mismo hizo Fitch la semana anterior.

“Lamentablemente el volumen de negocios continúa sin levantar cabeza. Esto demuestra un claro desinterés por parte de los grandes inversores de asumir riesgo argentino”, destacó Eduardo Fernández, de Rava Bursátil.

En Wall Street, las principales caídas fueron anotadas por las acciones de Pampa Energía (-7,6%), Banco Supervielle (-7,5%) e IRSA (-6,9%), mientras que las dos únicas alzas fueron registradas por Mercado Libre (1,8%) y Corporación América (0,5%)

Otro de los eventos destacados de la jornada, fue el salto que pegó la divisa norteamericana que subió 47 centavos en el mercado mayorista y superó los $ 36, para despegarse del piso inferior de la banda cambiaria.

“Fue un clima de negocios aún reducido donde todavía prevalece la prudencia y el ‘wait and see’ entre los operadores”, destacó el economista Gustavo Ber. Agregó que “los activos domésticos siguen también rehenes de los acontecimientos locales siendo actualmente la marcha de la política cambiaria y monetaria el mayor centro de atención, mientras avanza el calendario electoral”.

El analista explicó que “con el dólar coqueteando la banda inferior, se abrieron diferentes escenarios desde el Banco Central, que apuntarían a frenar la apreciación del peso mientras se extiende la gradual reducción de la tasa de Leliq sin que dicho ‘combo’ altere las perspectivas de una desaceleración de la inflación en los próximos meses.

Asimismo, el sector energético estuvo perjudicado por la caída del petróleo, que hilvanó 12 sesiones consecutivas en baja debido a la preocupación por una excesiva oferta en los mercados mundiales.

El barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en diciembre retrocedió un 7,1% (u$s 4,24) y quedó en u$s 55,69, su mayor baja en una sesión desde setiembre de 2015. 

• Bonos

En el segmento de renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) cerraron con resultados dispares. El Bonar 2024 cayó un 0,4% y el Bonar 2020 perdió un 1,1%, mientras que el Discount bajo ley argentina avanzó un 1,1%.

Por el contraro, los títulos que cotizan en dólares descendieron hasta un 1,9%.

Por último, el riesgo país que mide el JP Morgan subía 14 unidades a 631 puntos básicos.

Nota original de ambito

También te puede interesar: