Diciembre 14th, 2019

Con el mercado atento a nuevo desembolso del FMI, el dólar opera estable a $ 37,85

Luego de que el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobara el último viernes el paquete de ayuda por u$s 56.300 millones para la Argentina y un desembolso para esta semana de u$s 5.700 millones, el dólar opera estable este lunes a $ 37,85 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.
A través de un breve comunicado, el organismo multilateral de crédito informó que el Directorio Ejecutivo del Fondo “concluyó la primera revisión del desempeño económico de la Argentina” en virtud del acuerdo Stand-By de 36 meses que había sido aprobado en junio pasado.
Cabe mencionar que con este nuevo giro de dinero, la Argentina habrá recibido desde junio cerca de u$s 20.400 millones. En ese marco, el Gobierno se comprometió con el FMI a recortar el déficit fiscal primario a cero en 2019 y a mantener un tipo de cambio flexible.
En tanto, la semana pasada, la divisa subió 31 centavos a $ 37,85, tras haber registrado el viernes un leve avance de tres centavos.
El billete acompañó al segmento mayorista, donde la divisa se dio vuelta sobre el final y ascendió cinco centavos a $ 36,84, por un complicado contexto interno, en una rueda donde se conoció que el board del FMI aprobó el acuerdo con la Argentina.
La difusión de la noticia del acuerdo con el organismo de crédito internacional diluyó la tensión en el mercado generando un recorte de la cotización que cayó sobre el cierre a niveles muy cercanos al del final previo.
Como es habitual, el Banco Central subastó Letras de Liquidez a 7 días por $ 125.042 millones, con una tasa promedio de corte de 71,76% y el retorno máximo adjudicada de 72,5%.
• Otros mercados
En el mercado de dinero entre bancos, el call money se operó a un promedio del 67%. En swaps cambiarios se pactaron u$s 102 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el lunes y martes.
En el ROFEX, donde se negociaron u$s 982 millones, el 53% se pactó a octubre y noviembre al cierre los precios operados fueron a $ 37,12 y $ 38,75 respectivamente y con tasas del 55,5% y 54,1% TNA contra el precio de cierre.
En el mercado informal, el blue avanzó cinco centavos a $ 37,25, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. El “contado con liqui” cayó 10 centavos a $ 36,81.
Por último, las reservas del Banco Central bajaron el jueves u$s 193 millones hasta los u$s 48.284 millones.

Nota original de ambito

También te puede interesar: