Noviembre 15th, 2018

Acciones se tiñeron de rojo por complejo clima mundial y el Merval sufrió una caída del 1,6%

Un contexto internacional nuevamente enrarecido cambió repentinamente el humor del mercado a mitad de jornada y el índice Merval cayó este lunes un 1,6%, perforando el nivel de las 29.000 unidades.

Tras un inicio alcista, el panel líder se dio vuelta y terminó en terreno negativo, hasta tocar las 28.898,24 unidades, dentro de un clima de mayor selectividad entre los principales ADRs (terminaron con subas y caídas), aunque bajo un volumen que otra vez volvió a achicarse ($ 781,8 millones) porque operadores siguen privilegiando por ahora la prudencia y el ¨wait and see¨.

Las dos acciones que lideraron las caídas fueron Aluar (-5,5%); y Petrobras Brasil (-3,9%), que confirmó una vez más la célebre frase de “vender con la noticia”, después de arrancar la sesión con alza del 2%.

Completaron el podio de las bajas los activos de Metrogas (-3,2%).

Por el contrario, entre las pocas subas del día, sobresalieron los papeles de Pampa Energía (+2,4%); de Grupo Supervielle (+1,8%); y de Cablevisión (+0,5%). 

El cambio de tendencia provino desde el exterior ya que después de un comienzo alcista, Wall Street terminó la rueda con fuertes bajas (de hasta el 1,6%), golpeando a los mercados emergentes, por nuevos temores sobre una escalada en la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Los activos locales acompañaron este clima negativo, en una rueda volátil donde el “efecto Bolsonaro” se fue evaporando, por lo que en Brasil prevaleció una corrección. Tras la victoria del candidato ultraderechista en el balotaje presidencial del domingo, en el mercado paulista, el Bovespa y el real cedieron, un 2,2% y un 1,6%, respectivamente. Además, el ETF brasileño (EWZ) cayó 3,5%.

Mientras tanto, la media sanción del Presupuesto y la aprobación del nuevo acuerdo con el FMI (crédito por 56.300 millones de dólares) por ahora lograron despertar entusiasmo entre los inversores.

El mercado “sigue rehén de las preocupaciones que despiertan la implementación de las duras políticas monetarias y fiscales, las cuales serán seguidas de cerca a fin de evaluar si lograrán reducir sustancialmente el riesgo país”, analizó el economista Gustavo Ber.

Para Mauro Morelli, analista de Rava, “parecía que el mercado retomaba un cierto camino de estabilidad tras la aprobación del presupuesto y el desembolso del crédito del FMI que apuesta a blindar al país de la volatilidad de los mercados financieros, al menos, durante todo el próximo año”.

Sin embargo, “la estrategia que buscaba estabilizar la moneda y permitir rebajar la tasa de interés, parecía surtir efecto, aunque la inestabilidad internacional dificulta el proceso de estabilización”, completó Morelli. 

A nivel cambiario, la divisa mayorista también bailó al ritmo del real brasileño: arrancó en descenso pero luego rebotó ante la debilidad de las monedas emergentes. El dólar repuntó hasta los $ 36,90, mientras la licitación de Leliq otorgó un descenso en la tasa, influida por una menor operatoria.

• Bonos

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) cerraron este lunes con bajas.

El Discount bajo ley argentina y el Bono a 100 años cayeron un 0,5%; el Bonar 2024 perdió un leve 0,1%; mientras que el Bonar 2037 se hundió un 1,3%. La excepción de la jornada fue el Bonar 2020, que avanza un marginal 0,05%.

Del tramo en pesos, tanto los bonos con ajuste por CER como por BADLAR operaron tomadores, destacándose el Discount y el PR13, con alza del 1,2%.

Por último, el riesgo país medido por el banco JP Morgan, repuntaba cuatro unidades a 674 puntos básicos, a pesar de que el acuerdo del FMI despeja completamente las necesidades financieras del año próximo.

Nota original de ambito

También te puede interesar: