Noviembre 17th, 2018

El Merval cerró casi estable, oscilando entre aval del FMI a nuevo acuerdo y aversión al riesgo global

El índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos cerró casi estable este viernes, oscilando entre la aprobación del directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) al acuerdo con Argentina por u$s 57.100 millones, y una mayor aversión al riesgo global.

El panel líder llegó a caer al mediodía más de 2%, pero luego revirtió la tendencia bajista y pasó a trepar hasta un máximo del 1,8%.

Alrededor de las 13.45 hs. el FMI anunció que aprobó medidas que elevan un acuerdo stand-by de financiamiento para Argentina a unos u$s 56.300 millones. Esto hizo que se despertara la demanda e impulsada el precio de los activos locales.

Hacia el cierre volvió a presionar el mal clima externo, lo que dio como resultado una leve suba del 0,1% a 29.369,87 unidades.

Los ascensos del día fueron liderados por las acciones de Petrobras Brasil (+3,8%); YPF (+3%); y Pampa Energía (+1). Por el contrario, las bajas más pronunciadas las registraron Metrogas (-4,1%); Comercial del Plata (-3%); y Edenor (-2,5%).

El balance general de empresas arrojó 30 alzas y 58 bajas, con nueve acciones sin cambios. El volumen negociado en acciones alcanzó los $ 1.109,1 millones.

“Si esto se mantiene (como en las últimas semanas), Argentina no explota y el año que viene empieza a crecer”, dijo el economista Ricardo Arriazu durante el reciente Congreso de la Cámara de Agentes de Bolsa.

• Bonos

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) cerraron con disparidad. El Discount bajo ley argentina subió un 1%; el Bonar 2024 cedió un 0,1%; mientras que el Bonar 2020 ganó un 0,2%.

Por último, el riesgo país medido por el banco JP Morgan, aumentaba 13 unidades a 680 puntos básicos.

Nota original de ambito

También te puede interesar: