Noviembre 19th, 2018

La Mojigata y Los Vecinos Re Contentos, en festival por la educación pública

En un encuentro rioplatense que promete, las murgas desplegarán toda su potencia creativa. Este sábado a las 21, en El Galpon de la Música, Estévez Boero 980

En el marco de un festival en contra de la mercantilización de la educación, las murgas de estilo uruguayo La Mojigata (Montevideo) y Los Vecinos Re Contentos (Rosario) se presentan este sábado a las 21, en el Galpón de la Música, Estévez Boero 980.

En un encuentro rioplatense que promete, las murgas desplegarán toda su potencia creativa. Mientras que los uruguayos presentarán Atlético Mañana, los locales harán lo propio con su último espectáculo En cumbia (Un besito no es zoofilia).

Con Atlético Mañana, la murga La Mojigata muestra una musicalidad y textos exquisitos.

Facebook/La Mojigata

Con una estética bien cuidada, los uruguayos –fieles a su estilo–, interrogan a la sociedad abordando los temas de la niñez, las revoluciones, la sociedad actual y la clase media, los fracasos laborales, entre otros. Un espectáculo que, desde la ironía, sueña con el futuro y añora el presente.

El show es una construcción desbordante de inteligencia con un discurso profundo: reúne crítica, humor, poesía y un mensaje netamente positivo que le llega a la gente, quienes en una parte del show podrán bailar con “La rotonda del pensamiento”.

La cita ya está planteada y el público decidirá con aplausos que propuesta le gustó más.

Por su parte, en el show En Cumbia, Los Vecinos Re Contentos se sumergen con melodías de la música tropical en las pequeñas actitudes cotidianas que configuran la realidad de la que todos nos quejamos.

Con coloridos trajes y maquillajes, analizan por medio del humor la situación económica, social y política del país e interpelan al público con un lenguaje directo e irónico.

Facebook/Los Vecino Re Contentos

Agustín Scholer, cantante y letrista de “Los Vecinos”, manifestó: “Como el güiro, rascamos sobre la corteza de los sobreentendidos y nos zambullimos de cabeza en un mar de preguntas; un universo paralelo en el cual se cuestionan las certezas. Apuntamos a la hipocresía que existe en los discursos establecidos sobre los problemas raciales, la discriminación, la inseguridad, las organizaciones vecinales y el progresismo”, y acotó: “Mostramos la hilacha, nos ridiculizamos y nos castigamos evidenciando que todos y todas somos parte de este baile”, señaló Agustín Scholer, cantante y letrista de Los Vecinos, en la información enviada a la prensa.

“En vez de señalar las actitudes cotidianas de los demás, se produce un cambio de paradigma donde satirizamos sobre nosotros mismos”, explicó

En tanto que Santiago Yañez, bombista de la murga, apuntó: “En este espectáculo nos convertimos en adictos al espejo, las selfis y las redes sociales”.

Asimismo, Yañez contó que en el mismo aparece la figura del “opinador”, “aquel personaje, que tanto abunda en estos tiempos, que se cree dueño de la verdad”.

Este festival se realizará en el marco de la campaña de la Internacional por la Educación de América Latina, en contra del lucro, mercantilización y privatización de la educación.

Las entradas están a la venta en Mandrake Libros,Rioja 1869, y el costo de las mismas es de 250 pesos.

Nota original de Rosario3

También te puede interesar: