Noviembre 15th, 2018

Caídas de hasta el 4,6% en bancos afectaron al Merval (fuerte suba de bonos atados a inflación)

Arrastrado por las acciones del sector financiero e YPF, la bolsa porteña perdió este martes un 0,6%, en un contexto donde los inversores estuvieron atentos a las licitaciones de Leliq y Lebac por parte del Banco Central, que convalidó nuevas subas de tasas.

Tras un inicio alcista, el índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos cayó hasta las 29.430,59 unidades, en la rueda posterior a una disparada del 7%.

En el mercado atribuyeron la merma de este martes a las subas de tasas en las licitaciones de Leliq (72,2%) y Lebac (57%) por parte del BCRA. “Esto fue letal para los activos de riesgo, y por eso finalizaron en baja”, resaltaron.

Las principales bajas fueron registradas por las acciones de Banco Macro (-4,6%); del Grupo Financiero Galicia (-3,8%); y de YPF (-3%).

Por el contrario, las subas fueron lideradas por los activos de Transportadora de Gas del Sur (+4,3%); Cablevisión (+4,1%); y Metrogas (-2,6%).

El monto operado en papeles privados fue limitado: alcanzó tan solo los $ 430,2 millones, el segundo menor volumen en lo que va del año (y el menor medido en dólares).

“La gran cantidad de opciones de colocación de pesos en tasa de interés que ofrece el BCRA y el Tesoro Nacional, además de la variedad de los plazos que brinda el menú, hace que los bancos, inversores y empresas coloquen sus capitales en la moneda doméstica”, dijo Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

• Bonos

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) terminaron con bajas pronunciadas, en sintonía con una nueva merma de la moneda estadounidense en el mercado mayorista (cedió 2% a $ 36).

Así, el Bonar 2024 y el 2020 se contrajeron un 1,2%; el Discount bajo ley argentina restó un 1,8%; y el Bonar 2018, un 2,2%.

En cambio, los bonos nominados en moneda estadounidense ganaron hasta el 1,7% ante una mayor demanda desde el exterior.

En el tramo de pesos, sobresalieron los bonos atados al CER una jornada antes de que el INDEC publique el dato de inflación de septiembre, que se ubicaría, de acuerdo a estimaciones privadas, en torno a un 6,5%. En ese marco, el PR13 escaló un 2,1%; el Boncer 2020, un 1,4%; el Par, un 1,4%; y el Discount, un 1%.

Mientras, el riesgo país medido por el banco JP Morgan, reflejó una suba de una unidad a 636 puntos básicos.

“Que el riesgo país pueda reanudar el descenso (estaba casi en 800 puntos a comienzos de septiembre) resulta un crucial termómetro ya que refleja una mayor confianza inversora aún cuando los desafíos económicos, políticos y sociales resultan complejos a raíz de la dura implementación comprometida con el FMI”, enfatizan en el mercado.

Nota original de ambito

También te puede interesar: