Octubre 16th, 2018

Wall Street volvió a sufrir una fuerte baja: el Dow perdió más de 2%

Wall Street cayó este jueves por segundo día consecutivo en un clima de volatilidad atizado por la preocupación por los crecientes intereses estadounidenses y las guerras comerciales.

El índice industrial Dow Jones cedió 2,13% a 5.052,83 puntos, según los datos definitivos del cierre. El Nasdaq, de valores tecnológicos, perdió 1,25% a 7.329,06 y el S&P 500 dejó 2,06%, a 2.728,33 puntos; su menor nivel desde el 23 de julio.

Las caídas, que dejaron a los índices en sus menores niveles en meses, llegaron cuando el presidente de Estados Unidos Donald renovó sus críticas a la Reserva Federal y esparció el temor de que esos comentarios vulneren las independencia política de la entidad.

Muchos analistas esperaban un rebote tras la abrupta caída del miércoles cuando Wall Street tuvo su peor día desde febrero.

La bolsa abrió con leves ganancias luego que Estados Unidos reportó un tenue aumento de la inflación que llevó su tasa interanual 2,3% tras el 0,1% de setiembre. No la obstante la volatilidad no demoró en volver y se hizo más fuerte en la última hora de la sesión.

“Cuando tenemos una recalibración de valores, no sorprende que lleve más de un día”, dijo Art Hogan de la firma B. Riley FBR. “Esta clase movimientos demora normalmente tres días en terminarse”, dijo.

Las acciones estadounidenses lograron fuertes ganancias en el tercer trimestre cuando los inversores desdeñaban los problemas de la guerra comercial y se entusiasmaban con los óptimos resultados de las empresas y los indicadores de Estados Unidos.

Empero el mercado bursátil quedó bajo presión desde que la semana pasada la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años superó el 3%. Ese movimiento generó temores de recalentamiento de la economía, mayor inflación y una política monetaria con tasas de interés más elevadas.

La perspectiva de que la Fed vuelva a subir las tasas no deja de influir en el mercado donde la tasa de los bonos del tesoro a 10 años subía a 3,145%; cerca de su máximo en siete años. El rendimiento de los bonos a 30 se ubicaba en 3,320%.

• Mercados de Brasil

El principal índice de acciones de Brasil cayó presionado nuevamente por la debilidad de Wall Street, en un movimiento que redujo buena parte de las ganancias de la semana registradas principalmente por la expectativa de un triunfo de Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales del país.

El índice referencial de la bolsa de São Paulo, Bovespa, perdió un 0,91% a 82.921,08 puntos. El volumen de negocios sumó 15.000 millones de reales.

En una semana más corta por el feriado del viernes, el Bovespa acumuló un avance del 0,73 por ciento.

El sondeo de Datafolha divulgado la noche del miércoles mostró que Bolsonaro obtendría un 58% de los votos válidos, mientras que el abanderado del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, un 42%.

Las acciones de Petrobras bajaron un 2,92%, Banco do Brasil (-0,4%), Itaú Unibanco (-1,19%), y Santander Brasil (-1,03%).

En el mercado cambiario, en tanto, el real se desvalorizó un 0,39% a 3,770 unidades por dólar la venta, pero en la semana registró una ganancia de un 2,03%, amparado en las apuestas sobre la carrera presidencial.

• Bolsas europeas

Las bolsas cerraron con fuertes pérdidas, siguiendo el rastro de Wall Street, en un mercado tenso por la guerra comercial y la subida de los tipos de interés en Estados Unidos criticada por Donald Trump.

París cerró con una caída del 1,92%, Londres perdió 1,94%, Fráncfort 1,48%, Madrid 1,69% y Milán 1,84%.

• Tokio

La Bolsa de Tokio perdió un 3,9% este jueves en la estela de los comentarios de Donald Trump sobre la Reserva Federal (Fed) estadounidense tras la caída registrada la víspera en Wall Street.

El índice Nikkei de los 225 principales valores cedió 915,18 puntos para terminar la sesión en los 22.590,86 puntos. A la hora del cierre, la divisa japonesa se fortalecía ante el dólar -que cayó a 112,18 yenes contra 112,98 el miércoles- y el euro, que se cotizaba a 129,58 yenes, contra 130,02 yenes el día anterior.

Nota original de ambito

También te puede interesar: