Octubre 16th, 2018

El dólar retrocede a 51 centavos a $ 38,92 ante una mayor oferta

El dólar desciende 51 centavos este viernes a $ 38,92 en en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com, en medio de una mayor oferta.

Operadores señalan que el feriado del lunes próximo en EEUU puede estar alentando el adelanto de operaciones, contribuyendo a la caída de la divisa.

Ayer tuvo un rebote de 72 centavos, una suba que cortó una racha de tres bajas en fila en las que perdió 8% de cotización.

En el segmento mayorista se registra una fuerte baja. Luego de que ayer se operó a $ 38,60 hoy lo llegó a hacer en un mínimo de $ 37,90.

La devaluación de este jueves estuvo impulsada por una reacción a una mayor aversión al riesgo en el mundo tras el aumento de tasas de interés en EEUU y los temores a una guerra comercial mundial.

Este contexto alentó la salida de capitales de los mercados emergentes, provocando sendas caídas en las monedas regionales, entre ellas el peso, luego de que la tasa del Tesoro estadounidense a 10 años tocara el mayor nivel desde el 2011 a un máximo de 3,23%.

Así, el billete minorista llegó a tocar un máximo de $ 39,55, pero terminó debajo de ese nivel, en una jornada en la que el Banco Central colocó otros $ 97.709 millones en Leliq con un rendimiento promedio del 72,831% anual, o sea por arriba de la subasta del miércoles. La tasa máxima de corte trepó al 74,037% anual.

En la licitación de Leliq de este jueves vencían $ 106.028 millones, por lo que el BCRA no logró renovar $ 8.319 millones. Para el viernes se suman vencimientos por al menos $ 122.920 millones.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa trepó 61 centavos a $ 38,30, en una sesión marcada por una fuerte volatilidad. El volumen operado ascendió un 16% a u$s 459 millones.

Los mínimos del día se anotaron con la primera operación pactada en los $ 37,85, dieciséis centavos arriba de la jornada previa. Los precios tuvieron una recuperación generada por la aparición de órdenes de compra que fueron desplazando la cotización hacia arriba hasta que alcanzaron los máximos de sesión en los $ 38,75.

“Los operadores consideran que la apreciación cambiaria – combinada con una alta inflación – y las elevadísimas tasas convalidadas no resultan sustentables en el tiempo – a raíz de los daños colaterales en la actividad económica -, y menos en un contexto externo nuevamente menos amigable de fondo”, comentó un analista.

De todos modos, el nivel más alto del día no pudo sostenerse demasiado tiempo por efecto del renacimiento de la oferta que poco a poco diluyó la mejora provocando una caída de los precios que se acentuó sobre el final de la sesión.

“Después del resultado de la licitación, la moneda que venía operando en torno a $ 38,60 se sostuvo unos minutos y sobre el cierre apareció venta puntual que la hizo caer 30 centavos”, describió un operador.

Más allá de la suba de este jueves, en la semana el dólar acumula una baja del 7,1% producto del fuerte apretón monetario por parte del BCRA.

La entidad monetaria implementó desde esta semana un sistema de control de la base monetaria y un rango de flotación para el peso, entre otras medidas. Uno de los objetivos centrales es bajar la inflación y darle una mayor estabilidad al tipo de cambio, en pleno proceso recesivo de la economía.

Nota original de ambito

También te puede interesar: