Octubre 19th, 2018

El Merval cayó 3,4% por importantes tomas de ganancias; riesgo país volvió a superar los 600 puntos

Tras el abrupto rally alcista de la semana pasada, la bolsa porteña cayó con fuerza este lunes ante esperadas tomas de ganancias, pero también por la noticia de que el FMI otorgará al Gobierno una ampliación del préstamo por un monto inferior a lo esperado por el mercado.

Con el foco puesto en la huelga general de este martes, el acuerdo con el FMI, las noticias del presidente Mauricio Macri desde Estados Unidos, y una nueva licitación de Letes en dólares, el índice Merval descendió un 3,4% a 33.146,65 unidades, tras una tímida baja el viernes, y luego de acumular una racha de 7 ruedas con movimientos positivos.

Entre las acciones que más cayeron figuraron las de Central Puerto (-7%), Grupo Supervielle (-6,9%) y Cablevisión (-5,8%).

En Wall Street, las acciones argentinas se hundieron en algunos casos más de 8%. Por ejemplo, Loma Negra perdió un 8,4%; Supervielle, un 7,4%; y Central Puerto, un 6,7%.

Si bien no fue confirmado oficialmente, el Gobierno estaría cerca de acordar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ampliar el crédito stand by por hasta u$s 5.000 millones, por debajo de lo que especulaba el mercado (al menos u$s 15.000 millones). Este monto se sumará a los u$s 50.000 millones convenidos inicialmente.

“Hay dos cuestiones que se resumen en la baja de este lunes: la primera es que de verificarse que ´sólo´ el FMI va a dar u$s 5.000 millones adicionales es algo que está por debajo de la expectativa del mercado y, adicionalmente, considerando las subas recientes, todo confluye a una toma de ganancias en activos argentinos”, indicó a ámbito.com Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones.

Pero no solo los factores estrictamente locales impactan a la Bolsa: en el mundo los principales mercados registraron bajas tras la entrada en vigencia de aranceles entre Estados Unidos y China, lo que enfrió expectativas de un arreglo del conflicto comercial entre ambos países, mientras los inversores esperan una nueva alza de tasas por parte de la Fed este miércoles.

“En el inicio de la semana hubo un mal clima en el mundo, que contagió al mercado local, donde el ´equity´ es el que sintió más fuerte el castigo. Pero además influye que el anuncio del paquete del FMI sería un poco por debajo de lo que se venía hablando”, consignó a este medio Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment. El analista sostuvo que más allá de esto “el dólar estuvo tranquilo, y lo bonos en dólares registraron mermas normales”.

• Renta Fija

En el segmento de la renta fija, los títulos dólares (que cotizan en pesos) terminaron con bajas generalizadas, aunque no del calibre que sufrieron los activos en renta variable. Según analistas incidió en este segmento la casi segura alza de tasas, que aplicará la Fed en su reunión del próximo miércoles.

En ese marco, el Bonar 2024 cayó 0,7%; el Bonar 2020, un 0,5%; el Discount con ley argentina, un 1%; mientras que el Global 2037 cedió un 2,1%.

En tanto, el riesgo país que mide el JP Morgan repuntó un 4,1% por encima de los 600 puntos (612 unidades).

Nota original de ambito

También te puede interesar: