Octubre 18th, 2018

El Merval trepó 3% y anotó quinta suba al hilo; pero rebotó riesgo país

Con un buen volumen de negocios, la bolsa porteña extendió este martes su rally alcista y anotó su quinto ascenso en forma consecutiva, apuntalada por las acciones del sector energético, mientras los inversores siguieron de cerca la volatilidad cambiaria ante el megavencimiento de Lebac.

El índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) subió 3%, y superó las 32.000 unidades (cerró en 32.106,34 puntos), de la mano de los papeles de gasíferas y de YPF, y potenciado por la suba del tipo de cambio implícito.

Sobresalieron las acciones de Metrogas (+7,1%); YPF (+6,2%); Transportadora de Gas del Norte (+5,1%) y Distribuidora de Gas Cuyana (+4,7%). Se registraron 69 alzas, 9 bajas y 12 papeles sin cambios, con un volumen de $ 1.043 millones.

En el panel general, algunos papeles volaron literalmente: con alzas de dos dígitos se destacaron TGLT (21%), Camuzzi (15,8%); y Central Costanera (13%).

Las auspiciosas señales de avances en las negociaciones con el FMI, junto al mayor consenso político respecto al Presupuesto 2019 con “déficit primario cero”, continúan contribuyendo positivamente en el ánimo de los inversores – en especial del exterior- y así es que se extendió la recuperación de los activos.

“Los inversores siguieron tomando posiciones en bonos y acciones, dado que dan por descontado un inminente acuerdo entre el gobierno nacional y el FMI”, opinó un agente financiero.

En plano global, Wall Street logró intercalar un mejor tono, a pesar de que se intensificaron las tensiones comerciales entre EE.UU. y China.

A nivel cambiario, el dólar mayorista se reacomodó al alza hasta los $ 39,73, custodiado por el BCRA, que vendió otros u$s 300 millones, en una jornada que despertó mucha atención entre los operadores a raíz de los efectos sobre la dinámica de la divisa que podrían tener asociados la liberación de fondos desde la licitación de Lebac.

• Renta fija

En el segmento de la renta fija, los bonos en dólares (que cotizan en pesos) cerraron con mayoría de subas, mientras que los nominados en moneda dura terminaron con bajas después de varias jornadas con firmes con mejoras.

Entre los más operados, el Bonar 2024 ganó un marginal 0,1%; el Bonar 2020, 0,7%; el Bonar 2018, un 0,5%; mientras que el Discount con ley argentina perdió un 0,4%.

Por último, el riesgo país, medido por el banco JP.Morgan repuntó un 1,1% a 656 puntos básicos, después de varios retrocesos consecutivos. La reducción del índice ya acumula unos 150 puntos desde los máximos alcanzados recientemente, aun cuando la tasa estadounidense a 10 años ya supera el psicológico 3% anual, consignó el economista Gustavo Ber.

Nota original de ambito

También te puede interesar: