Octubre 19th, 2018

En medio de la disparada del dólar, el Merval rebotó 1,5% sostenido por petroleras

En medio de una jornada súper caliente en el mercado cambiario, la bolsa porteña ensayó un rebote técnico este miércoles al subir un 1,5%, de la mano de las acciones del sector petrolero, ante un notorio clima de escepticismo inversor, luego que el Gobierno anunciara que acordó con el FMI el adelanto de fondos frescos para intentar frenar la actual turbulencia financiera.

El índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) avanzó a 25.398,41 puntos.

Las principales subas del día las anotaron Petrobras (+10,8%); Aluar (+10,6%); Tenaris (+8,5%); e YPF (+4,6%). Los precios del petróleo aumentaron fuertemente el miércoles ayudados por la reducción de los stocks de crudo y de productos refinados en Estados Unidos revelada por un informe semanal.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en octubre terminó a 77,14 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, un alza de 1,19 dólares en relación al cierre del martes. En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de “light sweet crude” (WTI) con el mismo plazo de entrega ganó 98 centavos, a 69,51 dólares.

Se detectó un aumento en el volumen negociado en acciones, que llegó a $ 1.134 millones. Hubo 48 alzas, 36 bajas y 8 acciones sin cambios.

Argentina acordó con el FMI un adelanto de fondos para garantizar el financiamiento que necesita para el año próximo, dijo antes de la apertura de los mercados el presidente Mauricio Macri en un escueto mensaje por TV.

• Bonos

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares (contra pesos) subieron hasta 7,3%, por la suba de la divisa mayorista, pero los nominados en la moneda de EEUU cayeron hasta 5,7%.

Entre los primeros, el Bonar 2024 trepó un 5,3%, el Bonar 2020, un 6,2%; y el Bonar 2018 avanzó un 7,3%, mientras que el Discount regido por ley argentina aumentó un 2,1%.

A su vez, el riesgo país, elaborado por el banco JP Morgan trepaba un 5,2% y cruzaba la barrera de los 700 puntos, hasta las 725 unidades.

Nota original de ambito

También te puede interesar: