Octubre 16th, 2018

BCRA vendió u$s 210 M para contener al dólar, que igual marcó nuevo récord de $ 31,57

El dólar subió ocho centavos este lunes a su nuevo récord histórico de $ 31,57 y anotó su quinta alza consecutiva en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com, pese a que el Banco Central subastó u$s 210 millones.

De esta manera, el billete acumula un alza del 3,5% desde el viernes 17 de agosto, mientras que en el mes avanza un 12,5%.

El minorista se movió en esta rueda en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa terminó con un avance de siete centavos a $ 30,97, un nivel nunca visto.

En las dos oportunidades en las que la divisa intentó romper la barrera de los $ 31, la autoridad monetaria realizó subastas para contener la cotización.

En este sentido, ofreció a las 11:25 u$s 300 millones de los cuales subastó u$s 100 millones a un precio promedio de corte de $ 30,86, siendo el mínimo adjudicado de $ 30,78.

Al mediodía, cuando el dólar retomó el sendero alcista y se operó en $ 30,97, la autoridad monetaria volvió a ofrecer otros u$s 300 millones de los cuales subastó u$s 110 millones, a un precio de corte promedio de $30,84 y con un mínimo adjudicado de $ 30,80.

Los máximos se anotaron en el arranque cuando las primeras operaciones pactadas se hicieron en los $ 31, diez centavos arriba del cierre anterior.

La temprana aparición del BCRA con la primera subasta del día logró interrumpir la escalada de los precios amesentando la cotización con un techo muy definido en los máximos a la vez que indujo la aparición de algo de oferta que empujó los precios hasta mínimos en los $ 30,90.

“El dólar mayorista comenzó a operar con un “gap” de 10 centavos, es decir, a $ 31 para coberturas de bancos y empresas ya que ésta es la última semana de agosto. También influye que no hay prevista ninguna licitación en pesos ni en dólares”, detalló Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

Desde PR Corredores de Cambio, indicaron que “el escenario externo no mostró un panorama inquietante como el de la semana pasada y, por lo tanto, hace recaer las causas que explican la suba de hoy en factores estrictamente locales”.

Agregó, en este sentido, que “la proximidad del fin de mes, con su habitual necesidad de cerrar posiciones, puede comenzar a añadir un condimento extra que justifique que la tonicidad de la demanda”.

Para el operador Christian Buteler, el dólar sigue la misma tendencia de los últimos seis meses. “Continuamos con una desconfianza enorme donde todo el mundo se escapa del peso, no lo quieren. Hoy ves que en Brasil está bajando el dólar, mientras que en Argentina el Banco Central tuvo que subastar divisas para que no siga subiendo, porque ni siquiera logró bajarlo”, destacó a ámbito.com.

Durante la rueda, el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, pidió al FMI que libere en septiembre los u$s 3.000 millones previstos en el acuerdo Stand By y que se remueva del acuerdo un plan para que el Tesoro recompre letras intransferibles que actualmente están en manos del BCRA, por u$s 3.125 millones trimestrales (una cifra que acumularía u$s 15.000 millones hasta fin del 2019).

En el mercado de dinero entre bancos, el “call money” se mantuvo en torno al 42%. En “swaps” cambiarios se pactaron u$s 79 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el martes y el miércoles. Las tasas de Lebac en el circuito secundario mantuvieron sus rendimientos, operándose la de 23 días al 42%.

En el Rofex, donde se operaron u$s 821 millones, casi el 40% se pactó entre agosto y septiembre con precios finales de $ 31,01 y $ 31,93 respectivamente con tasas de 11,79% y 33,45% TNA.

En el mercado informal, en tanto, el blue trepó 85 centavos a $ 32,20, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño y se ubicó de nuevo por encima del tipo de cambio oficial. El “contado con liqui”, por su parte, subió 23 centavos a $ 31,17.

Por último, las reservas del Banco Central cedieron u$s 186 millones hasta los u$s 55.154 millones.

Nota original de ambito

También te puede interesar: