Septiembre 26th, 2018

Para Ferreres, la actividad económica bajó 1% en julio

La economía bajó 1% en julio en comparación con igual período de 2017 y acumuló en los primeros siete meses del año una suba del 0,4%, según un informe difundido hoy por la consultora de Orlando Ferreres.

La medición desestacionalizada observó un crecimiento del 5,7% respecto de junio anterior.

En su informe, el Centro de Estudios Económicos (CEE) dijo que el resultado de julio “marca un contraste con el guarismo registrado durante el mes precedente”.

“En primer lugar, esto se debe a la moderación en la caída del segmento agropecuario, que responde al menor peso específico que tuvieron los cultivos más afectados por la sequía, sobre lo que debemos adicionar que la ganadería continuó arrojando resultados favorables”, explicó.

Sostuvo que “también se observaron mejoras relativas en los números presentados en el comercio mayorista y la industria, sumando, además, el resultado del segmento de electricidad, gas y agua, que mostró el alza interanual más significativa del año, apoyado en el dinamismo de la generación eléctrica”.

“Es importante resaltar que la mejora intermensual no debe interpretarse como un cambio de tendencia, y las perspectivas relativas a la actividad siguen siendo modestas, producto de un entorno macroeconómico poco favorable”, advirtió la consultora.

El rubro agricultura y ganadería registró una merma de 1,3%, mostrando un gran contraste con los tres meses previos, los cuales anotaron caídas por encima del 25%.

El sector electricidad, gas y agua mostró una buena performance durante julio, anotando un crecimiento interanual de 5,6%, empujado por un crecimiento de la demanda eléctrica de 6,8%, indicó la consultora.

El comercio observó una caída de 1,6% interanual, como consecuencia de una leve suba en el comercio minorista de 0,5% y de una caída de 3,8% en la rama mayorista.

La industria manufacturera se contrajo 5,2% durante julio de manera interanual, empujado en principal medida por las bajas que sufrieron los sectores de alimentos (11,5%), minerales no metálicos (6,2%) y refinerías (6%).

Nota original de ambito

También te puede interesar: