Noviembre 21st, 2018

Brasil y menor oferta del agro presionaron al dólar, que subió 12 centavos a $ 30,59

Con una nueva licitación de Letes en dólares y en pesos -a una tasa mínima del 5% anual-, el Gobierno apunta a contener la cotización del dólar, que sube siete centavos este martes a $ 30,54 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.

Se da en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa subió 15 centavos a $ 30, un nivel récord, en la semana corta por el feriado del lunes por Día Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes.

En el mercado informal, el blue trepa 30 centavos a $ 30,50, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. El “contado con liqui”, por su parte, subió el viernes dos centavos a $ 30,05.

La licitación de Letras del Tesoro que se realiza la cartera de Hacienda este martes y mañana apunta a absorver los pesos que quedaron liberados en la plaza -$ 133.201 millones- luego de que el BCRA decidiera comenzar la semana pasada con un desarme gradual de las Lebac y no renovara el total del megavencimiento que se produjo el último martes.

La divisa norteamericana tuvo un recorrido con escasa volatilidad en una rueda que nuevamente presentó un bajo volumen de negocios. Los precios se estabilizaron prontamente en un nivel muy cercano a los $ 30 y se mantuvieron dentro de ese rango durante casi todo el transcurso de la jornada.

Los mínimos se anotaron en los $ 29,90 con la primera operación pactada, cinco centavos arriba del cierre anterior. Las órdenes de compra fueron dominando en el transcurso del día impulsando avances de la cotización que se estabilizó cuando el tipo de cambio tocó los $ 30, un nivel que, con muy escasa fluctuación mantuvo hasta el cierre, un momento en el que se registró el máximo cuando se anotaron operaciones en los $ 30,01.

La primera rueda de la semana mostró al dólar mayorista asentado nuevamente en los $ 30, un valor que no se repetía sobre el cierre de las operaciones desde el miércoles pasado. El derrape del real en Brasil pudo haber tenido algo de efecto en el plano local justificando por momentos el renovado avance del tipo de cambio. Sin embargo, el desarrollo de la jornada no presentó rasgos destacables y la misma transcurrió en un escenario de calma y relativa apatía, un rasgo que se confirma con el bajo volumen del mercado, el peor tercer registro del mes en curso.

Por último, las reservas del Banco Central aumentaron el viernes u$s 137 millones hasta los u$s 54.792 millones.

Nota original de ambito

También te puede interesar: