Noviembre 19th, 2018

Día del Niño: jugueteros sacrifican rentabilidad para mantener las ventas

Este Día del Niño llega con mismo volumen de ventas con respecto a un año antes, aunque las familias optaron esta vez por juguetes más económicos: el ticket promedio será de 350 pesos, una cifra similar a la de 2018.

Así lo confirmó el presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, Matías Furió, a ámbito.com, al tiempo que señaló que el sector “está resignando rentabilidad” con respecto al año pasado, para la misma fecha.

“Los juguetes nacionales se encarecieron cerca de un 25% interanual (por debajo de la inflación que se estima rondaría el 32%), mientras que “los productos importados registran un alza cercano al 50% impulsado principalmente por la suba del dólar”, detalló.

En su último informe, la CAIJ destalló que el ticket promedio es de $ 350 en jugueterías (compras programadas) y $150 en hipermercados (compras espontáneas).

Furió comentó que “el nivel de ventas se mantendrá, o incluso, podría ubicarse por encima del año anterior, sobre todo por el repunte de agosto a partir del lanzamiento de una canasta de juegos y juguetes de fabricación nacional “con precios sugeridos de productos accesibles y seguros para todas las edades”, junto al Ministerio de Producción.

Además, el sector realizó el jueves su primera “Noche de las Jugueterías” con importantes descuentos, promociones y actividades. Los comercios, en el marco de esta iniciativa, extendieron el horario de atención al público.

Asimismo, las jugueterías ofrecen a sus clientes cuotas sin interés para el pago de productos con tarjetas de crédito, en el marco del programa Ahora 3, 6 y 12.

Con estas iniciativas, el sector intentó revertir los números negativos acumulados entre enero y julio, en cuyo período totalizaron ventas por u$s 14,6 millones, lo que representa un 2,1% menos respecto al mismo período de 2017.

En Argentina, se estima que viven 11 millones de personas menores de 14 años, lo que representa aproximadamente un 25% de la población.

Con respecto a la situación actual del sector, Furió aseguró que “se están realizando los mayores esfuerzos por mantener la alta participación de la industria argentina en el mercado local aunque existen factores que están dificultan el escenario tales como los altos costos de la materia prima asociados aumento del precio del plástico, el cual está sujeto a las variaciones del precio del petróleo y a los incrementos del tipo de cambio”.

“El alto nivel de tasas de interés encarece el costo del financiamiento y desalienta la inversión”, comentó y añadió: “la industria nacional incrementó los precios sólo un 25%, muy por debajo del incremento de la materia prima (casi llegando al 200%)”, comentó.

• Los juguetes “del momento”

Los principales artículos con licencia de una compañía internacional son los Fingerlings, Shopkins, Increíbles, Vampirina, Héroes en Pijamas, Mickey sobre Ruedas, Vengadores, Marvel, la Granja de Zenón, PeppaPig y PawPatrol. Entre los últimos lanzamientos, cabe destacar que, a partir de la articulación de la CAIJ con Mattel, se instrumentó el desarrollo de la licencia del juego de naipes UNO y el juego Pictionary, ambos fabricados por Ruibal Hnos así como las masas de Hot Wheels, fabricadas por Chikitos.

Otros productos que continúan de moda (y tienen precios más altos) por las promociones en televisión son los microjuguetes: pequeños coleccionables que vienen en modo sorpresa. Estos artículos ocupan poco espacio en la casa pero una colección puede ascender a los $15.000.

Los más emblemáticos son los “LOL Surprise” (una bola que incluye una muñeca sorpresa y distintos accesorios milimétricos con diferentes versiones y tipologías que promedian los cinco centímetros), además de los “Shop Kings” y los “TsumTsum”.

Los juguetes didácticos de primera infancia más vendidos actualmente son las masas, los rompecabezas y los bloques para encastrar.

Dentro del segmento de los juegos de mesa, los más significativos en las ventas actualmente son los clásicos como el UNO, el Ludo como así también el Juego de la Oca y el clásico TEG.

Los productos más solicitados en el segmento de figuras de acción y fantasía son los Piratas, Dinosaurios, Transformers y Hombre Araña.

En la categoría muñecas, lidera el ranking la “LOL Surprise”, las ¨Cry-baby¨ y Soy Luna. Los bebotes de Yoly-Bell clásicos continúan teniendo un excelente posicionamiento en esta categoría.

Por último, la categoría que más participación tiene en el total de ventas de juguetes es la de primera infancia con productos como alfombras, mesas de actividades, juguetes de arrastre, sonajeros, mordillos, entre otros.

• Importación y exportación

De acuerdo al informe de la CAIJ, el mercado argentino está “sobre ofertado de productos importados en los últimos meses que no han podido ser absorbidos por la demanda actual, lo que genera un excedente de stocks”.

Las importaciones de juguetes en el período enero-junio 2018 registraron un incremento de un 25% en kilos neto y de 23% en valores FOB y con relación al mismo período del año pasado.

Las importaciones desde China totalizaron 9,2 millones de kilogramos netos (93% de las importaciones de juguetes) seguidas de Italia (2%) y Vietnam (1%), entre otros orígenes.

Los principales productos importados en el período de enero-junio del corriente año, son los inflables (25% del total en Kg. Importados), juguetes varios (13% del total en Kg. Importados), los kits de juegos presentados en surtidos (12% del total en Kg. Importados), los rodados (8%).

En tanto, la producción local se dirige al mercado interno en un 99,5% y el resto, se exporta principalmente a la región. Además de bienes, se exportan servicios de diseño a todo el mundo, enviándose prototipos a China y Brasil.

Los tres principales destinos en 2017 concentraron el 68% de las exportaciones: Bolivia (38%), México (19%) y Uruguay (12%), seguidos por EE.UU. (8%), Chile (7%) y Brasil (6%).

Nota original de ambito

También te puede interesar: