Diciembre 14th, 2018

El Merval cayó luego de cuatro alzas, pero bonos repuntaron hasta 3,1% (riesgo país tocó mínimo en un mes)

El índice Merval de BYMA cortó una racha de cuatro alzas consecutivas este jueves y ensayó una leve toma de ganancias, en una jornada en la que se destacó un fuerte repunte de los bonos en dólares, y una ansiada baja del riesgo país.

La bolsa porteña, que había comenzado la jornada en alza, cedió un 0,5% a 29.204,92 unidades, después de registrar una mejora cercana al 10% desde el viernes pasado. “La rueda se presentó más volatilidad que las últimas ruedas, ya que luego de las alzas iniciales se acentuó la tendencia negativa”, explicó el gerente de Balanz, Agustin Trella.

El monto operado en acciones bajó respecto al miércoles y se ubicó en los $ 683 millones. “Por el momento, el volumen de negocios es todavía bajo; se espera un incremento a medida que descienda la tasa de interés”, explican en la city.

Las caídas fueron lideradas por las acciones de Aluar (-5,3%); YPF (-3,2%); y Transener (-3%). Los papeles de la petrolera argentina caen con fuerza después de que trascendiera que deberá enfrentar demandas judiciales por 14 mil millones de dólares en Estados Unidos, por “supuestas operaciones corporativas de reestructuración” que la empresa habría celebrado hace varios años.

La demanda es promovida por el Fideicomiso de Liquidación de Maxus Energy Corporation, una compañía que YPF compró en 1995, y a ella se suma un añejo conflicto por daños ambientales.

“Es un proceso algo largo en el tiempo y muy discutible, aunque hoy no se sepa qué probabilidad existe de perder ese juicio el monto de la demanda es grande. Ante la noticia le pegó un poco a la acción”, dijo a ámbito.com Rafael Di Giorno, director de Proficio Investmemt.

Por el lado de las subas, aparecieron en primer lugar los activos de Transportadora Gas del Sur (+3,6%); Distribuidora de Gas Cuyana (+2,6%); Loma Negra (+2,6%); y Pampa Energía (+2%). Entre YPF y Grupo Financiero Galicia (-0,8%) operaron el 24% del volumen total.

Más allá de la caída de este jueves, en el mercado muchos consideran que el Merval podría haber tocado un piso en las últimas jornadas. “Creemos que hay un sesgo positivo, con mucho más recorrido al alza que a la baja en lo que refiere a renta variable”, dijo la consultora Delphos Investment.

Por otra parte, los operadores “esperan con cierta ansiedad” los balances correspondientes a fines de junio. “Pueden ser definitorios para muchas empresas en su resultado anual”, advirtió el analista Héctor Tavares.

Desde Balanz, por su parte, recomiendan “cautela” a la hora del armado de posiciones, y sugieren poner la atención en algunas acciones por sobre otras: dentro del sector bancario, aconsejan Banco Macro y Grupo Financiero Galicia; del sector “utilities” sobreponderan las gasíferas, como Transportadora Gas del Sur y Transportadora Gas del Norte; mientras que en el segmento de electricidad, resaltan a Edenor y Transener.

• Bonos

En el segmento de renta fija, los principales títulos en dólares (que cotizan en pesos) se recuperaron después de varias jornadas y terminaron con firmes alzas, en algunos casos superando el 3%.

El Global 2037 encabezó las ganancias con un avance del 3,1%; a su vez, el bono centenario subió un 2,5%; el Argentina 2022, un 2,7%; y los Discount treparon hasta 1,1%. El Bonar 2024 aumentó un 0,4% y Bonar 2020, un 0,3%.

Asimismo, los bonos en dólares que cotizan en moneda dura treparon hasta 2% (subieron 1 dólar promedio en el tramo medio y largo de la curva y 50 centavos en el corto).

En tanto, los bonos en pesos que ajustan por CER (inflación) cerraron también con alzas, destacándose la suba del 1,1% que logró el Boncer 2023. Además, los títulos atados a la tasa Badlar cerraron con alzas de hasta 3,8%, como el caso del Argentina 2022.

Por su parte, el riesgo país, medido por la banca JP Morgan, bajó un 3,5% hasta los 556 puntos básicos, el menor nivel en un mes (el 26 de junio en 559 unidades).

Nota original de ambito

También te puede interesar: