Octubre 20th, 2018

Para FIEL, la producción industrial retrocedió 5,4% en junio

La producción industrial registró en junio una caída del 5,4% contra igual período de 2017 y siete de diez ramas del sector manufacturero tuvieron resultados negativos, según el índice elaborado por la consultora FIEL.

En el acumulado para el primer semestre del año y en la comparación interanual, la actividad industrial todavía registra un crecimiento de 1,5%.

En junio, 7 de 10 ramas del Índice de Producción Industrial (IPI) mostraron un retroceso, con una marcada caída en la producción automotriz y de insumos químicos y plásticos por paradas de planta, indicó la consultora.

También se redujo la refinación de petróleo y la producción del complejo metalmecánico.

“El paro de camioneros en Brasil tuvo impacto negativo a lo que se sumó el paro de la CGT, lo que obstaculizó un normal desarrollo de la actividad”, explicó FIEL.

La producción industrial en junio resultó 5,9% inferior a la de mayo incluyendo factores estacionales, mientras que si estos se corrigen la caída fue de 1,6%.

En el segundo trimestre y en la comparación interanual la actividad industrial se contrajo 0,7%, mientras que en relación al primer trimestre del presente año la producción corregida por estacionalidad se redujo 3,7%.

En el acumulado para los primeros seis meses del año y en la comparación interanual las ramas de actividad industrial recortan su dinámica de crecimiento o profundizan su ritmo de caída respecto a lo observado en los primeros cinco meses del año, con excepción del caso de papel y celulosa.

El ranking de crecimiento pasó a ser liderado por la siderurgia que acumula en el periodo enero-junio un avance de 13,2% en comparación con el mismo periodo de 2017.

La industria automotriz muestra una mejora de 10.4% en el primer semestre.

Además, con un crecimiento superior al promedio se colocan la producción de minerales no metálicos (5%), la producción de alimentos y bebidas (2,3%), la de insumos químicos y plásticos (2,1%) y papel y celulosa (1,7%).

Por su parte, cuatro ramas de actividad muestran una contracción interanual en los primeros seis meses, comenzando con insumos textiles (1,4%) y continuando con cigarrillos (2,6%), petróleo procesado (3,9%) y metalmecánica (6,8%).

Nota original de ambito

También te puede interesar: