Agosto 18th, 2018

Se despertó el Merval: trepó un 3% (en la semana ganó 4,2%)

Con un repunte en el volumen operado, el índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) rebotó este viernes un 3,1% a 27.625,34 unidades, a contramano de los mercados de referencia afectados por los temores de una guerra comercial de Estados Unidos.

El panel líder logró mostrar un mejor comportamiento alentado por señales fiscales locales oficiales y el entusiasmo electoral desde Brasil. Esto hizo que algunos operadores aprovechen para retomar selectivamente algunas apuestas en busca de capturar las más atractivas valuaciones, explicó un analista.

En ese marco, los ascensos fueron liderados por Cablevisión (+13%); Aluar (+6,1%); y Petrobras (+5,1%). YPF fue la más operada (ganó +4,9%), con casi el 20% del volumen total.

El monto operado se recuperó con fuerza y alcanzó los $ 653 millones, un 77% mas que el jueves, jornada en la que se registró el volumen más bajo en lo que va del año.

“A diferencia de otras jornadas, se notó mejor predisposición de la demanda a la hora de pagar precios mas altos. Es como que los grandes fondos parecieran haber cesado con sus grandes liquidaciones”, remarcaron desde una mesa de operaciones.

El mercado tomó como positivo que el Gobierno haya cumuplico por sexto trimestre consecutivo sus metas fiscales, tal como anunció el jueves el Ministro Dujovne.

A su vez, influyó un mejor clima electoral en Brasil – desde el punto de vista del mercado – luego de que un grupo de partidos de centro se disponía a apoyar al candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Geraldo Alckmin. Esta noticia impulsó al Bovespa, que este viernes subió un 1,2% a 78.447,29 puntos. En la semana, el referencial trepó extraoficialmente un 2,4%.

Otra situación llamativa fue que la mejora de los papeles privados se dio bajo un contexto de mercados de referencia con leves bajas. En Wall Street, el Dow Jones cedió 0,03%; el S&P500, un 0,1%; al igual que el Nasdaq.

La escalada de las tensiones comerciales luego de que el presidente Donald Trump volvió a amenazar a China con más aranceles contrarrestó una serie de robustos resultados trimestrales liderados por Microsoft Corp.

El índice Merval acumuló, de esta manera, un alza del 4,2% en la semana.

• Bonos

En el segmento de la renta fija, los principales títulos en dólares (que cotizan en pesos) cerraron dispares, mientras que los nominados en moneda dura terminaron con alzas.

Entre los primeros, el Bonar 2024 y el 2020 descendieron un 0,2%; mientras el Discount bajo ley argentina cerró estable.

Entre los segundos, el Argentina 2037 trepó un 1,1%; el Argentina 2027, un 0,8%; y el bonos a 100 años avanzó un 0,6%.

“Es probable que la mayor calma cambiaria haya contribuido para que los títulos públicos ensayaran esta interesante recuperación”, dijeron desde Rava.

Por su parte, el riesgo país, medido por la banca JP Morgan, bajó 10 unidades, a 575 puntos básicos, un 1,7.

Nota original de ambito

También te puede interesar: