Octubre 17th, 2018

Las reservas del Central bajaron u$s 6.529 M en mayo

El mes de mayo cerró con un rojo de u$s 6.529 millones en las reservas internacionales del Banco Central. Este jueves, los registros de la entidad monetaria finalizaron en u$s 50.094 millones, al disminuir u$s 496 millones respecto del día anterior.

Vale recordar que un mes atrás las reservas del organismo que conduce Federico Sturzenegger habían finalizado en u$s 56.623 millones. Entre las razones de la caída libre de las reservas hay que buscar en las intervenciones del Central en la plaza cambiaria para contener la suba del dólar, que en ese período aumentó 22,1%.

Durante mayo, el organismo liderado por Sturzenegger debió poner en marcha medidas para controlar la devaluación del peso frente al dólar en medio de la corrida cambiaria. En un mes, la moneda norteamericana subió más que en todo 2017, período cerrado con un aumento del 17,3%.

En lo que respecta al dólar, alcanzó en el un máximo histórico con un incremento de 22,1% tras la corrida cambiaria y pese a las elevadas tasas de interés. En mayo el billete verde subió más que en todo 2017, período cerrado con un aumento del 17,3%.

La primera vez que el dólar había tocado el récord fue el 14 de mayo pasado, en medio de un fuerte clima de tensión cambiaria y un día antes del denominado “supermartes” en el que vencían $617 mil millones en Lebac, que la autoridad monetaria pudo finalmente renovar en su totalidad.

Durante el mes, el peso se devaluó 20,5% frente al dólar, mientras que a lo largo del año se depreció un 34%. En mayo, el dólar llegó a subir por 16 ruedas consecutivas pese a las medidas tomadas por el Banco Central, como la venta de reservas, intervenciones en el mercado de futuros, altas tasas de interés y la disposición respecto del tope del patrimonio de entidades financieras para la tenencia de moneda extranjera.

Nota original de ambito

También te puede interesar: