Junio 23rd, 2018

Wall Street trepó un 1,3% en medio de menores temores sobre Italia

Las acciones cerraron al alza el miércoles en la bolsa en Nueva York, con el S&P 500 y el Promedio Industrial Dow Jones registrando su mayor ganancia porcentual diaria desde el 4 de mayo, ayudado por los sectores de energía y finanzas, mientras disminuían un poco los temores sobre la crisis italiana.

El Dow Jones Industrial Average, el principal índice de Wall Street, ganó 1,26% en 24.667,78 puntos, mientras que el Nasdaq, de valores tecnológicos, aumentó 0,89% a 7.462,45 puntos.

El índice S&P 500 subió 1,27% en 2.724,01 puntos.

La fuerte caída el martes de las tasas de interés en el mercado de bonos tuvo un gran peso en el sector bancario. Sus valores se reanudaron claramente el miércoles gracias al aumento en las tasas de interés: el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años era de 2,847%% contra 2,781% la noche del martes y los de 30 años en 3,023% contra 2,975 % en el cierre anterior

El repunte de los precios del petróleo también ayudó a las principales petroleras a recuperar terreno, ExxonMobil subió, por ejemplo, 3,93% y Chevron 3,11%.

• Brasil

El principal índice de acciones de Brasil subió el miércoles, en una volátil sesión, reflejando la búsqueda de oportunidades luego de que en mayo acumuló su mayor pérdida mensual desde septiembre de 2014.

El Bovespa ganó un 0,9% a 76.753 puntos. El volumen de negocios sumó 20.466 millones de reales.

Sin embargo, en mayo el referencial retrocedió un 10,87%, su peor desempeño mensual desde septiembre del 2014, afectado también por una aversión al riesgo a nivel mundial.

De acuerdo con gestores de dinero, el mercado sigue débil por los eventos relacionados a la paralización de los camioneros, que ya dura 10 días, con los inversores y las empresas todavía calculando las pérdidas, tanto para la actividad económica, como también desde el punto de vista fiscal y político.

Las acciones preferenciales de la petrolera con presencia estatal Petrobras cayeron 1,66%, tras subir más temprano, con los papeles aún presionados por las incertidumbres relacionadas con la política de precios de la compañía.

Con los precios internacionales del petróleo al alza, Petrobras de todas formas sufrió por una huelga de trabajadores petroleros que ya alcanza 25 plataformas de la compañía.

Los títulos de Banco do Brasil escalaron un 6,52%, para ubicarse entre las mayores alzas de Bovespa, aunque cerraron el mes con pérdidas de 16,7%.

Las minoristas B2W y Via Varejo avanzaron un 6,87% y un 4,99%, respectivamente, reaccionando a perspectivas de normalización en los transportes de carga después de que el sector de consumo fue afectado por la huelga de los camioneros.

En el mercado cambiario, en tanto, el real cerró estable en 3,7367 unidades por dólar la venta. En el mes, la moneda local acumuló una pérdida de 6,66% ante la divisa estadounidense.

• Bolsas europeas

Las principales bolsas europeas cerraron con mayorías de alzas este miércoles tras las fuertes pérdidas sufridas la víspera por la incertidumbre política en Italia. Madrid ganó 0,47%; Fráncfort 0,93%, Londres 0,75%, y Milán 2,09%; mientras que París cedió 0,2%.

Los bancos, los mayores damnificados con la tormenta política y de la deuda, consiguieron frenar su descalabro bursátil. Las primas de riesgo evitaron nuevos máximos, y el euro salió de mínimos del año.

Italia está inmersa en la incertidumbre a la espera de la formación de un gobierno por parte del economista Carlo Cottarelli, que los partidos antisistema anunciaron que rechazarían para convocar nuevas elecciones cuanto antes.

Frente a esta situación, la prima de riesgo se tensó significativamente en la tercera economía de la zona euro, arrastrando también a sus vecinos del sur de Europa (España, Portugal y Grecia).

• Tokio

La bolsa de Tokio terminó en fuerte baja de 1,52% este miércoles debido a la crisis política italiana y a un fortalecimiento del yen.

El índice Nikkei de los 225 principales valores cayó 339,91 puntos, a 22.018,52 puntos. Por su parte, el índice Topix de todos los valores cerró en baja de 1,46%, a 1.736,13 puntos.

Nota original de ambito

También te puede interesar: