Junio 23rd, 2018

La crisis cambiaria disparó aumentos salariales por encima de la meta oficial de 15%

Como consecuencia de la turbulencia cambiaria que exacerbó las expectativas inflacionarias para lo que queda del año, en mayo “comenzaron a aparecer acuerdos salariales que superan la meta oficial de 15% que venía siendo cumplida a rajatabla pero acompañada por complementos que permitían tener mejoras salariales superiores a ese porcentaje en términos reales”. Así lo señala un informe de Synopsis Consultores en el que se afirma que “el mejor ejemplo es el de la Unión Obrera Metalúrgica que, con el artilugio de incorporar una suma fija no remunerativa otorgada a fin del año pasado al cálculo base, logra un aumento de 18,5% sobre los salarios 2017”.

Pero los metalúrgicos no son el único antecedente. Fueron varios los gremios que en el mayo que culmina rompieron el techo de la pauta oficial, como son los casos de empleados de farmacia que lograron 20% de aumento, aceiteros con el 19%, trabajadores avícolas con el 20% y los trabajadores de la madera que cierran un acuerdo de 17%.

Lo que no cambia es que en su mayoría, los acuerdos salariales incluyen cláusula de revisión. De un total de 36 acuerdos relevados, el 86% de ellos incluyó una revisión del acuerdo a fin de año, según la consultora que dirige Lucas Romero.

Otro dato que aporta el informe es que, como ha venido sucediendo en los últimos años, la mayoría de los acuerdos salariales se alcanzan incluyendo aumentos que se efectivizan en cuotas. Tomando más de una veintena de acuerdos salariales, e incluyendo acuerdos de gremios grandes como Bancarios, Comercio, UTA, Ferroviarios o Petroleros, una estimación promedio de todos ellos arroja que casi el 60% de los aumentos acordados se efectiviza en el primer mes de vigencia del acuerdo.

En un contexto de aceleración inflacionaria, naturalmente tiende a ser más compleja la negociación salarial. La mayoría de las consultoras privadas estiman que mayo el índice de precios rondará el 2,5% y han recalculado los pronósticos de inflación para el año a cifras que van del 26 al 28%.

NEGOCIACIONES EN CURSO:

• Camioneros

Una de las disputas más importantes es la que libra el gremio de Camioneros, ya que Moyano puso en la mesa de discusión un pedido de aumento de 27% a pesar de que la paritaria tiene vigencia hasta el 30 de junio.

• Metrodelegados

Como consecuencia del fallo de la Corte, los metrodelegados no fueron participes de la negociación paritaria y por ende rechazan el acuerdo alcanzado de un 15% en 3 cuotas -5,7% marzo, 5,7% agosto y 3,8% entre diciembre y los primeros días de enero. El reclamo puntual de los metrodelegados es la reapertura de la discusión paritaria para atarla al nivel de inflación previsto por consultoras privadas. Además, reclaman la marcha atrás con las sanciones impuestas por Metrovías contra los trabajadores que se plegaron a las medidas de fuerza.

• Estatales

Si bien el Gobierno aún no formalizó su oferta de aumento a los estatales (UPCN) trascendió que la propuesta sería de un aumento del 12% sin cláusula gatillo ni revisión del aumento en el futuro. Apenas conocido el trascendido el Secretario General de UPCN, Andrés Rodríguez, dio a entender que la oferta será resistida también por ATE.

• Sanidad

Aún no se conoce la oferta del sector empresario pero se estima que la estará en el orden del 15%. En este punto el gremio que agrupa a mutualidades, laboratorios, droguerías, clínicas sin internación y sanatorios) también se manifestarían en contra de esta propuesta. Cabe recordar que Droguerías y Laboratorios tienen el acuerdo 2017 vencido (finalizó el 30/04) mientras que la rama Sanatorios y Clínicas, le vence a fin de este mes.

&bull Alimentación

El gremio recibió una oferta del 15% en dos cuotas sin discriminar y con cláusula de revisión sin fecha establecida. Los gremialistas han rechazado esta oferta y se encuentran en un plan de lucha desde este lunes 28 consistente en quitar colaboración en los puestos. La paritaria de este sector esta vencida desde el 30 de abril de este año.

Nota original de ambito

También te puede interesar: