Octubre 19th, 2018

Mazazo del BCRA puso freno momentáneo a la corrida del dólar: bajó 72 centavos a $ 22,28 (en la semana, se disparó 6,6%)

El Banco Central anunció este viernes una nueva suba de la tasa de referencia y un límite a la tenencia de divisas a los bancos, con lo que logró ponerle un freno (momentáneo) al dólar, que bajó 72 centavos (-3,1%) a $ 22,28 agencias y bancos de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.

“Al que madruga Dios lo ayuda”. El Banco Central salió a jugar fuerte este viernes antes de la apertura del mercado cambiario, y de esa forma le pegó un “mazazo” al dólar que ayer había cerrado en récord histórico. Ahora la divisa retrocede 77 centavos a $ 22,23 en agencias y bancos de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.

Fue en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa cedió $ 1,20 (-2,5%) a $ 21,80, aunque terminó la semana con un avance del 6,1%.

El Banco Central resolvió aumentar la tasa de política monetaria en 675 puntos a 40% y amplió el ancho del corredor de tasas: a 7 días se ubicarán en 47% para el pase activo y 33% para el pase pasivo. Las tasas a un día se ubican en 57% para el pase activo y 28% para el pasivo.

La entidad informó que las medidas tienen como objetivo “estabilizar el mercado”.

Además, “con vigencia a partir del 7 de mayo de 2018 la posición global neta positiva de moneda extranjera de las entidades financieras computada en saldos diarios al tipo de cambio de referencia no podrá superar el 10% de la responsabilidad patrimonial computable o los recursos propios líquidos, ambos del mes anterior al que corresponda, lo que sea menor”.

Además, el BCRA sostuvo que continuará “operando con todas sus herramientas de intervención en el mercado de cambios” y que “estas operaciones podrán ser concertadas tanto al contado como a término”.

“La autoridad monetaria tomó estas decisiones con el objetivo de evitar comportamientos disruptivos en el mercado de cambios así como para garantizar el proceso de desinflación y está listo para actuar nuevamente si resultara necesario”, agregó.

Por último, afirmó que seguirá “utilizando todas las herramientas a su disposición y conducirá su política monetaria para alcanzar su meta intermedia de 15% en 2018”.

Encuesta

¿Cree que las nuevas metas fiscales y la suba de tasas lograrán frenar la corrida del dólar?

VotarResultados
$(‘#btn_votar1049’).click(function(){$(‘#encuesta-votar’).removeData(‘bs.modal’);$(‘#encuesta-votar’).modal({remote: ‘/modulos/encuesta_votar_id.asp?id=1049’}, ‘show’)});$(‘#btn_resulta1049’).click(function(){$(‘#encuesta-resultados’).removeData(‘bs.modal’);$(‘#encuesta-resultados’).modal({remote: ‘/modulos/encuesta_resultados.asp?id=1049’}, ‘show’)});

La baja en la plaza local se produce pese a que nivel global la divisa alcanza su mayor nivel del 2018 frente a una cesta de monedas, pese a decepcionantes datos de empleo de abril en EEUU. En Brasil, opera con leve suba mientras que en México avanza un 0,9% y en Chile asciende un 0,35.

Una combinación “explosiva” de factores externos y, sobre todo, locales provoca desde la semana pasada una inusitada demanda de dólares, que dio lugar a una disparada de la cotización del billete. Entre los más importantes, se destacan la entrada en vigor del impuesto a la renta financiera; los tironeos políticos y económicos sobre tarifas; la suba de tasas en EEUU y una mayor apreciación global de dólar.

En la plaza paralela local, por su parte, el blue se hunde $ 1,3 a $ 22,20, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. El “contado con liqui”, en tanto, saltó ayer $ 1,46 a $ 22,75.

Por último, las reservas del Banco Central disminuyeron este jueves u$s 146 millones hasta los u$s 56.144 millones.

Nota original de ambito

También te puede interesar: