Mayo 25th, 2018

Wall Street cayó un 0,7% tras la decisión de la Fed sobre tasas

Wall Street bajó este miércoles tras pasar por alto los óptimos resultados de Apple y la decisión de la Reserva Federal (Fed) de mantener las actuales tasas de interés de Estados Unidos.

El índice industrial Dow Jones cedió 0,72% a 23.924,98 puntos, el Nasdaq, de valores tecnológicos, perdió 0,42% a 7.100,90 y el S&P 500 a bajó 0,72% a 2.635,67 unidades.

Para los analistas, la baja refleja “resistencia” en medio de preocupaciones por una posible guerra comercial, el endurecimiento de la política monetaria y la agitación política en Washington.

El abogado Ty Cobb se convirtió este miércoles en el nuevo miembro del staff del presidente Donald Trump que deja su cargo en medio de investigaciones sobre la supuesta influencia de Rusia en la campaña electoral de 2016.

En tanto, las fuertes ganancias trimestrales reportadas por Apple, la compañía de mayor capital bursátil del mundo, no generaron una ola de compra de acciones.

Las acciones de Apple subieron 4,4% tras anunciar un aumento de ganancias mayor al previsto y la recompra de acciones por 100.000 millones de dólares.

Lo mismo ocurrió la semana pasada cuando Amazon anuncio grandes ganancias trimestrales que resultaron ignoradas por el mercado.

Por su parte, la Fed mantuvo estable las tasas de interés y expresó su confianza en que seguirá una reciente aceleración de la inflación hacia cerca de su meta del 2%, manteniéndose en camino de aumentar el costo del crédito en junio.

Analistas dijeron que esta decisión eleva las posibilidades de que las tasas sean aumentadas en la reunión de política monetaria que la Fed mantendrá el mes que viene pero eso no implicará la cadencia de los incrementos.

En el mercado de la deuda el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió a 2,973% contra 2,964% del martes y el de los bonos a 30 años avanzaba a 3,150% desde 3,129% de la víspera.

• Brasil

El principal índice de acciones de la bolsa brasileña culminó en baja, tras un feriado local, arrastrado por la caída de un 4,5% en los títulos de Itaú Unibanco respondiendo tras sus resultados trimestrales, que no entusiasmaron al mercado.

El Bovespa cayó un 1,82% a 84.547 puntos. El volumen de negocios de la sesión alcanzó los 11.633 millones de reales.

Itaú Unibanco se hundió 4,49%, incluso luego de haber reportado una ganancia neta recurrente de 6.419 millones de reales (u$s 1.830 millones) en el primer trimestre.

Los papeles preferenciales de Petrobras bajaron un 1,61%, mientras que los ordinarios perdieron un 0,24%, tras la pérdida de más de un 2% en sus ADR en la víspera.

En el mercado cambiario, en tanto, el real cayó un 1,3%, a 3,5491 unidades por dólar la venta.

• Europa

Las principales bolsas de Europa cerraron la rueda con alzas en sus indicadores de referencia a la espera de la resolución del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de EEUU sobre las tasas de interés.

En Reino Unido (FTSE) subió un 0,30%; en Francia (CAC +0,16%); en Alemania (DAX +1,51%); en España (IBEX +1,09%); y en Italia (FMIB +1,19%).

&bull: Tokio

El índice japonés Nikkei bajó el miércoles por la cautela de los inversores antes de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense, aunque el avance del dólar ante el yen y la confianza en las empresas de tecnología ayudaron a limitar parte de las pérdidas.

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio finalizó la sesión con un declive de 0,2% a 22.472,78 puntos, mientras que el referencial Topix cedió 0,1% a 1.771,52 puntos.

Los mercados japoneses estarán cerrados el jueves y viernes por festividades nacionales, lo que dejó al miércoles como el último día para que los inversores se deshicieran de algunas de sus posiciones antes de la decisión de la Fed que será divulgada más tarde en el día.

Los operadores también estaban a la espera del dato de empleo nacional de Estados Unidos que se publicará el viernes.

Los papeles de las automotrices bajaron luego de que varias reportaron débiles ventas de vehículos en Estados Unidos en abril, ya que la demanda de los consumidores en la mayor economía mundial sigue apagada. Los papeles de Toyota Motor Corp perdieron 0,4% y los títulos de Nissan Motor Co cayeron un 2%.

Las acciones de Fujifilm Holdings Corp descendieron un 5,4%, luego de que Xerox Corp dijo que su presidente ejecutivo y varios miembros del directorio dejarán sus cargos para resolver una demanda de accionistas por el reciente acuerdo de compra.

Y las firmas tecnológicas se mostraban alentadas por los recientes resultados de Apple Inc que superaron las estimaciones del mercado. La fabricante de partes electrónicas Murata Manufacturing Co ganó 1,4%, mientras que los papeles de TDK Corp ascendieron 0,8%.

Nota original de ambito

También te puede interesar: