Agosto 16th, 2018

Mal inicio de mes para el Merval: cedió 1,3% (riesgo país tocó máximo en casi 9 meses)

Con máxima cautela, el índice Merval cayó este miércoles un 1,3% y perforó la cota de las 30.000 unidades (cerró en 29.613,98 puntos), no sólo por el desafiante clima externo sino también por las tensiones económicas y políticas domésticas, las cuales desataron mayor presión sobre el BCRA y el tipo de cambio.

Ante un fuerte reacomodamiento del dólar (saltó más de 3%), los inversores privilegiaron la prudencia y selectividad, en un contexto de bajas en los mercados internacionales por nuevas preocupaciones por una posible guerra comercial, el endurecimiento de la política monetaria y la agitación política en Washington.

En ese marco, las bajas en el panel líder fueron lideradas por las acciones de Loma Negra (-5,9%); Supervielle (-5,1%); y Distribuidora de Gas Cuyana (-4,8%). El volumen negociado fue de $ 727,3 millones, y se registraron 26 alzas, 55 bajas y 5 acciones sin cambios.

Si bien la Fed de EEUU mantuvo este miércoles sin cambios los tipos de interés, dejó abierta la posibilidad para una segunda suba de tasas para el mes de junio, lo que presionó al mercado de renta variable.

En el ámbito doméstico, pesó en la plaza el ruido político que está generando la oposición con el tema de las tarifas, iniciado, sin embargo, dentro del espacio de Cambiemos. A última hora se supo que la oposición consiguió dictamen y el proyecto para frenar el aumento de tarifas será tratado en Diputados.

• Renta fija

En el segmento de la renta fija, los bonos soberanos en dólares (que cotizan en pesos) cerraron con alzas superiores al 2%, principalmente los del tramo corto, producto de otro fuerte salto de la moneda estadounidense en el mercado mayorista.

Así, el Bonar 2024 subió un 2,4%; el Bonar 2020, un 2,3%; mientras que el Discount bajo ley argentina sumó un 1,2%.

En cambio, los títulos en dólares (que cotizan en moneda dura) sufrieron bajas de hasta el 1,9%, mientras el riesgo país, medido por el banco JP.Morgan, trepaba un 2,5% (11 unidades) a 442 puntos básicos, el máximo nivel en casi nueve meses (previo a las PASO), producto de la coyuntura externa y local.

Nota original de ambito

También te puede interesar: