Agosto 16th, 2018

Se aceleró el rally alcista del dólar: voló 62 centavos al récord de $ 21,52 (pese a intervención del BCRA)

Pese a una nueva intervención del BCRA, el dólar aceleró su tendencia alcista en el inicio de mayo y tocó un nuevo máximo histórico de $ 21,52, al dispararse 62 centavos, en agencias y bancos de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.

El billete, de esta manera, registró su mayor suba desde el 28 de diciembre, el día en que se anunció el nuevo esquema de metas de inflación, cuando se disparó 67 centavos a $19,46.

El avance del minorista se produjo en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa subió 66 centavos a $ 21,20, pese a que el Banco Central salió a intervenir con ventas para ponerle un techo cuando la moneda norteamericana operaba a $ 20,90.

Luego del fin de semana largo, por el feriado del Día del Trabajador, el mercado cambiario comenzó operando con una demanda muy sostenida y una avidez por cobertura que disparó su cotización e hizo que escalara posiciones rapidamente.

Los mínimos se anotaron con la primera operación pactada en los $ 20,75, veintiún centavos por encima del cierre anterior. La autoridad monetaria comenzó su operativo de intervención cuando los valores tocaron $ 20,90 pero sin mantenerse en ese nivel demasiado tiempo. Luego, la retirada del BCRA como principal abastecedor dejó librada la cotización del dólar a la oferta y la demanda, una circunstancia que potenció la suba hasta que el tipo de cambio tocó máximos en los $ 21,30 en la última hora de operaciones.

La última aparición de la autoridad monetaria sobre el cierre forzó una baja de 10 centavos y dejó al dólar en los valores de cierre.

“La venta de más de u$s 3.000 millones de reservas por parte de la autoridad monetaria en pocos días despertó muchas dudas acerca de la política cambiaria, su relación con la política monetaria para reducir la inflación y la sostenibilidad de este ritmo de venta de reservas”, dijo la consultora Invecq.

En la plaza paralela local, por su parte, el blue escala 50 centavos al récord de $ 21,50, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. El “contado con liqui”, en tanto, cedió el viernes 17 centavos a $ 20,66.  

Factores externos e internos se complementaron hoy para forzar la suba más importante del dólar del año en curso y la de mayor magnitud diaria desde junio de 2016. Las ventas oficiales no pudieron torcer la tendencia imperante en el mercado mayorista y apenas sirvieron para moderar sin mucho énfasis el fuerte ajuste de hoy. El movimiento local de hoy se puso a tono con el resto de los mercados internacionales, en los que la moneda norteamericana registró fuertes avances en un escenario algo más complejo y que todavía no despeja las incertidumbres de ahorristas e inversores.

Nota original de ambito

También te puede interesar: