Agosto 18th, 2018

Intervención récord: para enfriar escalada, el BCRA tuvo que vender unos u$s 1.200 M y el dólar cerró a $ 20,55

Con un monto inédito de ventas, más de u$s 1.200 millones, el Banco Central salió a enfriar una escalada alcista del dólar, que se mantiene en los en $ 20,55, en agencias y bancos de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.

Las órdenes de compra se volvieron incesantes en la jornada por una mayor aversión al riesgo en los mercados internacionales, producto de la suba de la tasa estadounidense a 10 años, que ayer superó el 3%, algo que no ocurría desde 2014, y este miércoles se ubicaba en el 3,02%. A esta coyuntura global, se sumó al factor estacional de fin de mes, ya que muchas empresas deben hacer frente a obligaciones en moneda dura (principalmente automotrices).

Los operadores del mercado calculan que se habrían operado casi u$s 2.170 millones en el mercado, de los cuales entre u$s 1.200 y 1.300 millones partieron de las arcas de la autoridad monetaria.

Entre lunes y martes, el BCRA ya había sacrificado más de u$s 636 millones para contrarrestar una firme demanda en la plaza cambiaria, y suplir una oferta limitada del sector agroexportador.

“La incertidumbre internacional genera un efecto contagio que alimenta la demanda de dólares y obliga a la autoridad de control a sacrificar reservas para evitar saltos bruscos en la cotización”, afirmaron en la plaza.

A diferencia de Argentina, en el exterior todas las monedas sufrieron devaluaciones frente al dólar, debido a que el rendimiento de la deuda referencial del Tesoro estadounidense a 10 años superaba el 3%, en medio del nerviosismo sobre el creciente endeudamiento federal de EEUU que generó más ventas de bonos, allanando el camino para que alcancen niveles no vistos desde julio del 2011.

Así, por ejemplo, en Brasil el dólar se depreciaba 0,9% y cruzaba la barrera de 3,50 reales, el mayor valor desde junio de 2016, cuando ocurrió el juicio político que destituyó a la entonces presidenta Dilma Rousseff.

En la plaza paralela local, por su parte, el blue opera sin variantes a $ 20,59, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. El “contado con liqui”, en tanto, cedió ayer tres centavos a $ 20,23.

Por último, las reservas del Banco Central bajaron el martes u$s 394 millones hasta los u$s 60.791 millones.

Nota original de ambito

También te puede interesar: