Diciembre 13th, 2018

Llegan a El Cairo “Los Transmisores” para rescatar y sostener legados

El unitario forma parte del ciclo Ensayos sobre interculturalidad de la Señal Santa Fe. Navega por historias que van de los seres sobrenaturales de las islas a los misterios de las semillas que dan alimento. Gratis, el próximo viernes

Lo cotidiano se vuelve mágico, como canta Peteco Carabajal, cuando las costumbres, los saberes y las leyendas se recuperan para trasnmitirse de unos a otros. De eso, y de las historias que se esconden en los rincones de Santa Fe, trata “Los Transmisores”, la última producción de Señal Santa Fe que se estrenará el viernes próximo en Rosario. Será a las 20.30 en el cine El Cairo, Santa Fe 1120.

Los Transmisores es el segundo unitario del ciclo Ensayos sobre interculturalidad, del programa del Ministerio de Innovación y Cultura, que propone explorar nuevas miradas para pensar cómo se construyen y modifican las identidades sociales a partir del encuentro con los otros.

Juan Ducules le cuenta a los chicos de la ciudad historias sobre los seres sobrenaturales que habitan las islas. En el campo, Jeremías y Aluminé le enseñan a sus hijos cómo las semillas que plantan se transforman en alimento.

 

En una radio, un transmisor es un dispositivo electrónico que, mediante una antena, irradia ondas electromagnéticas que contienen información. En la historia de la humanidad, los transmisores cumplen otra función esencial: sostener legados que configuran el entramado cultural de los pueblos, mientras construyen el presente a partir de sus propias prácticas y experiencias, resume Señal Santa Fe.

Los Transmisores transcurre entre la capital provincial, el barrio de Alto Verde, con su paisaje isleño y los campos de Desvío Arijón, sobre el río Coronda. Por ese territorio, transitan las historias de Luz del Alba, Juan y su madre María del Carmen, que con sus relatos de mitos y leyendas alimentaron el “Bestiario de las islas”, libro ilustrado por estudiantes de la Escuela Provincial de Artes Visuales Juan Mantovani. La tradición oral se plasmó en esta obra colectiva que permite a las nuevas generaciones entrar en contacto con las historias de sus antepasados.

Una sucesión de conocimientos que, a su vez, se hace palpable en la familia de Jeremías y Aluminé, que con su proyecto Desvío a la Raíz buscan dejar un legado para sus hijos haciendo de la agricultura familiar y campesina un modo de vida y un sentido de lucha que reivindica el valor cultural y social de la agroecología frente a los modelos productivos en base a insumos químicos y agrotóxicos. Hasta allí llegó también Rafael para recuperar el vínculo con la tierra que perdió en su infancia, convirtiéndose, él también, en un transmisor de saberes y experiencias.

Ensayos sobre interculturalidad

Realizado por el equipo de Señal Santa Fe, que depende del Ministerio de Innovación y Cultura, el ciclo Ensayos sobre interculturalidad nace como una propuesta para pensar cómo nos relacionamos con los otros en el devenir de las ciudades.

Esos cruces ¿son conflictivos, armónicos? Al interactuar unos con otros en un mismo territorio ¿se transforman las percepciones que tenemos sobre el mundo, sobre nosotros mismos y sobre los demás? ¿De qué manera? ¿Cómo se puede interpretar esa mezcla dinámica, constante que modifica irremediablemente la manera en que transitamos por los espacios?

Con este nuevo proyecto, Señal Santa Fe intenta repensar la interacción con el otro como un diálogo a la vez conflictivo y constructivo y, al mismo tiempo, buscar nuevas formas de convivencia en las cuales la diferencia pueda ser valorada como una instancia positiva y constitutiva en cada intercambio.

Ficha técnica

 

Coordinación general: Subsecretaría de Producciones e Industrias Culturales, Cecilia Vallina / Desarrollo de proyecto y guion: Sofía Aldasoro, Vanina Cánepa, Diego Castro, Luciana Lacorazza, Edgardo Pérez Castillo, Francisco Sanguineti, Cecilia Vallina / Dirección: Diego Castro / Producción: Sofía Aldasoro, Vanina Cánepa, Luciana Lacorazza, Edgardo Pérez Castillo / Dirección de Fotografía: Lucas Pérez / Sonido Directo: Agustín Pagliuca, Tomás Grimaldi / Arte: Laura Perales, Lucas Comparetto / Montaje: Florencia Castagnani / Postproducción de imagen y gráfica animada: Lisandro Bauk / Postproducción de sonido: Santiago Zecca.

Nota original de Rosario3

También te puede interesar: