Septiembre 19th, 2018

La bolsa porteña rebota un tímido 0,2%

El índice Merval de la bolsa porteña rebota este jueves un 0,2% a 32.086 unidades, estimulado por los mercados del norte, que repuntan hasta 1,3%.

El panel líder acumula en el mes una suba del 3%, mientras que en el año avanza un 6,6%.

En un contexto reducido de negocios, el Merval perdió ayer un 0,6%, en medio de las tensiones surgidas entre EEUU y Rusia, por el conflicto armado en Siria.

Nuevamente el monto operado en acciones fue muy acotado, ya que se contabilizaron operaciones por tan solo $ 535 millones.

Las bajas más pronunciadas las registraron Grupo Financiero Valores (-3,8%); Agrometal (3,7%); Metrogas (-3,3%); y BYMA (-3,2%).

El panel líder se contagió de una mayor aversión al riesgo en Wall Street, donde el Dow Jones perdió un 0,9%; el S&P500 cayó un 0,5%; y el Nasdaq Composite cedió un 0,4%.

Es que una posible acción militar de Estados Unidos contra Siria avivó temores de los inversores por riesgos geopolíticos y las minutas de la última reunión de la Reserva Federal despertaron preocupación por una postura más ortodoxa sobre las tasas de interés.

El presidente Donald Trump advirtió a Rusia sobre una inminente acción militar en Siria, declarando que “estarán llegando” misiles. La tensión en aumento hizo subir los precios del petróleo, que tocaron su mayor nivel desde diciembre de 2014.

Los índices principales de Wall Street bajaron aún más después de que las minutas de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto revelaron inquietud entre sus miembros de que una aceleración de la inflación podría requerir un ritmo de alza de tasas mayor al estimado.

“Más allá de intentar cotidianamente acompañar los vaivenes del norte, los activos domésticos están transitando un período de menor apetito por parte de los inversores, tal como reflejan los más limitados volúmenes y la imposibilidad de retomar la convergencia regional en las valuaciones, para lo cual serían necesarios ¨drivers¨ relevantes locales”, comentó el economista Gustavo Ber.

• Renta fija

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) cerraron con leves alzas. Entre los más operados, el Bonar 2024 y el Discount bajo ley argentina sumaron un 0,1%, el Argentina 2037 trepó un 0,3%; mientras que el Bonar 2020 perdió un 0,3%.

Por último, el riesgo país, medido por la banca JP.Morgan, cayó 0,5% a 406 puntos básicos.

Nota original de ambito

También te puede interesar: