Abril 20th, 2018

La bolsa porteña cerró estable atenta a vaivenes externos

El índice Merval cerró estable este miércoles en los 31.318,47 puntos en una rueda donde los inversores mostraron aversión hacia las colocaciones de riesgo ante la tendencia negativa de las plazas externas debido a un conflicto comercial entre Estados Unidos y China.

Asimismo, la plaza local operó en un contexto de cautela a la espera de la decisión de la Justicia de Brasil sobre el caso por corrupción que enfrenta el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Las principales caídas fueron registradas por las acciones de Metrogas (-3,5%), Grupo Financiero Valores S.A. (-2,9%) y Agrometal (-2,6%); mientras que las mayores alzas fueron anotadas por los títulos de Cresud (3,7%), Central Puerto y Loma Negra (1,6%) y Distribuidora de Gas Guyana (1,3%).

El economista Gustavo Ber señaló que “Wall Street sigue inmerso en una montaña rusa, la cual ha disparado la volatilidad en los últimos tiempos y así acentuando la aversión al riesgo, toda vez que los ‘headlines’ (titulares) sobre las tecnológicas, la guerra comercial y la ‘nueva Fed’ representan focos de preocupación”.

Continúo: “los fuertes vaivenes del norte tienen su correlato en los activos domésticos, dado que los operadores acentúan la prudencia y selectividad, por lo cual se multiplican los rebalanceos de carteras con preferencia especialmente hacia los títulos cortos en dólares y en pesos”.

Lucas Gardiner, director de la consultora Portfolio Personal, dijo que “el Merval presenta un promedio de volatilidad a 30 días que supera el 30%, cuando en enero era menor al 20%” y señaló que “como signo de cautela, los negocios cayeron cerca del 40%”. En total, el volumen fue de sólo $ 528 millones.

La plaza local sintió el impacto de la decisión de China de responder con una medida de “igual amplitud e intensidad” a la nueva propuesta de aranceles del 25% de 50 mil millones de dólares anunciada por Estados Unidos y puso en la mira 106 bienes norteamericanos por igual monto. Entre los rubros afectados se encuentran en especial la soja, los autos y los aviones.

Además, los inversores argentinos siguieron atentos la votación de los miembros de la Corte Suprema de Brasil que está decidiendo si el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva puede ser detenido para cumplir una condena de más de 12 años de cárcel por corrupción, a seis meses de las elecciones que lo tienen como favorito.

Renta fija

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) terminaron con mínimas variaciones. El Bonar 2024 bajó un 0,1%, mientras que el Bonar 2020 y el Discount bajo ley argentina cerraron estables.

Nota original de ambito

También te puede interesar: