Septiembre 25th, 2018

El Merval arrancó el segundo trimestre en alza: ganó 0,7% impulsado por gasíferas

Con la llegada de cuatro empresas y la salida de siete, el índice Merval arrancó el segundo trimestre del año con tono positivo al ascender un 0,7% a 31.341,06 unidades, de mano de la acciones del sector gasífero.

Sin que logre despegar el volumen (apenas rozó los $ 526 millones) y pese a una fuerte caída de los mercados internacionales el lunes (feriado en Argentina), el panel líder recibió el impulso de los papeles de Distribuidora de Gas Cuyana (+5,3%); Transportadora de Gas del Sur (+4,6%); y BYMA (+4,1%).

En el caso de la primera, la mejora estuvo justificada por el anuncio del pago de un dividendo en efectivo de $ 3,06 por acción a partir del 11 de este mes, explicaron desde Rava.

En cambio, limitaron la suba del Merval los activos de la debutante Cablevisión (-3%); Central Puerto (-2,7%); y Telecom Argentina (-2,7%).

Además de la operadora de televisión por cable e internet, ingresaron al indicador este martes las acciones del Grupo Financiero Valores, la cementera Loma Negra y la distribuidora energética Metrogas. A su vez, salieron del panel la tecnológica Boldt, la empresa de bienes raíces Consultatio, la frutícola San Miguel, la generadora eléctrica Central Costanera, la concesionaria vial Autopistas del Sol, la constructora Grupo Concesionario del Oeste y el Banco Hipotecario.

En consecuencia, entre abril y junio el Merval estará compuesto por 28 especies, tres menos que en el primer trimestre del año.

Recordemos que para la salida o entrada de empresas en el panel líder se tienen en cuenta los volúmenes transados por los papeles en los últimos seis meses, y la cantidad de operaciones que realizaron en idéntico período.

“El resultado positivo que logró el Merval hay que ponderarlo habida cuenta de la fuerte caída de los mercados internacionales en la jornada del lunes. Si bien hubo más bajas (43) que alzas (36) y 9 acciones sin cambios, se vivió una jornada que despierta algo de optimismo”, dijo un analista.

Cabe recordar que en marzo el panel líder cayó un 5,7% como consecuencia de la amenaza de una guerra comercial entre China y EEUU, el desplome de Facebook y la suba de tasas por parte de la Fed.

Renta fija

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) operaron con mayoría de bajas.

Con la excepción del Bonar 2024, que sumó un 0,1%, y del Bonar 2020, que subió un 0,2%; el Discount bajo ley argentina y el Argentina 2037 perdieron un 0,2%; mietras que el bono a 100 años restó 0,3%.

“No vemos inversores prefiriendo posiciones en dólar billete, sino que están aprovechando esta baja de bonos largos para comprar, porque además no cambiaron los fundamentals de Argentina a mediano plazo”, dijo Matías Roig, director de la consultora Portfolio Personal.

Por último, el riesgo país elaborado por la banca JP.Morgan bajó 1,9% a 417 puntos básicos.

Nota original de ambito

También te puede interesar: