Julio 16th, 2018

Wall Street se desplomó tras anuncio de China sobre aranceles

Wall Street cerró con pérdidas y el Dow Jones de Industriales cedió un 1,90 % en una jornada lastrada por los temores renovados a una guerra comercial con China y por la mala racha del sector tecnológico.

El Dow Jones, el principal indicador del mercado, restó 458,92 puntos, hasta 23.644,19 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 bajó un 2,23 % o 58,99 puntos, hasta 2.581,88 enteros.

Por su parte, el índice compuesto del Nasdaq, en el que cotizan las principales firmas tecnológicas, perdió un 2,74 % o 193,33 puntos, hasta 6.870,12 puntos.

El parqué neoyorquino apostó decididamente por las ventas durante la jornada y en su peor momento, unas dos horas antes del cierre, el Dow Jones llegó a restar 750 enteros, aunque después repuntó y se estabilizó dentro del terreno negativo.

En la primera sesión de abril influyó de nuevo el temor a una guerra comercial, después de que China anunciara que responderá a las tarifas aduaneras de EE.UU sobre las importaciones de acero y aluminio con aranceles a 128 productos estadounidenses.

El sector tecnológico continuó con la mala racha que atraviesa desde hace días, encabezada ahora por Amazon, empresa a la que el presidente Donald Trump acusó otra vez de causar pérdidas en el Servicio Postal y de perjudicar al comercio minorista.

El gigante del comercio electrónico cerró con un descenso del 5,21 % del que se contagiaron otros grandes nombres: Facebook (-2,75 %), todavía sumido en la polémica sobre su filtración de datos a una consultora; Apple (-0,66 %); Netflix (-5,10 %) y la matriz de Google, Alphabet (-2,36 %).

Además, la red social Snap cayó un 8,88 % al conocerse que los estudiantes desaprueban de manera uniforme el rediseño de su aplicación, según los analistas.

Todos los sectores retrocedieron, especialmente el de los bienes de consumo cíclicos (-2,83 %), seguido del tecnológico (-2,48 %), el de los bienes de consumo no cíclicos (-2,45 %), el de los materiales básicos (-2,17 %) y el financiero (-2,13 %).

De los treinta títulos incluidos en el Dow Jones, la bajada más pronunciada la sufrió la tecnológica Intel (-6,07 %), que fue objeto de un informe de prensa según el cual Apple reemplazará progresivamente sus microprocesadores en sus ordenadores Mac.

Cerca estaba otra tecnológica, Cisco (-4,38 %), y ya por debajo del 4 % la minorista Walmart (-3,84 %), la firma deportiva Nike (-3,49 %), el grupo industrial 3M (-3,14 %), Microsoft (-3,01 %) y la cadena de bricolaje Home Depot (-3 %).

De acuerdo a The Wall Street Journal, Walmart está en conversaciones preliminares para la compra de la aseguradora médica Humana, que hoy se mantuvo en positivo toda la sesión y acabó con un alza del 4,42 %.

En otros mercados, la rentabilidad del bono del Tesoro a diez años descendía al 2,739 % y el dólar ganaba terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,2302 dólares.

• Brasil

La bolsa de Sao Paulo retrocedió un 0,82 %, y su índice Ibovespa, referencia del parqué, se situó en los 84.666 puntos, lastrada por el temor de los inversores a una guerra comercial tras la decisión de China de imponerle aranceles a la importación de varios productos de Estados Unidos.

El corro paulista mantuvo la tendencia negativa de la apertura y acompañó a las principales plazas internacionales, que cerraron el día con pérdidas generalizadas ante la posible disputa entre los dos gigantes comerciales globales.

El gobierno chino cumplió sus amenazas y anunció hoy la imposición de aranceles comerciales a un conjunto de 128 productos estadounidenses, en respuesta a las tarifas que Washington anunció el mes pasado sobre las importaciones de acero y aluminio chinos.

Durante la sesión se negociaron 8.079 millones de reales (unos 2.437 millones de dólares) en la bolsa de Sao Paulo, producto de 961.101 transacciones financieras.

En el mercado de divisas, el real brasileño se depreció un 0,36 % frente al billete verde, moneda que cerró el día negociada a 3,313 reales para la compra y 3,315 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

• Asia

Las acciones japonesas cayeron levemente, lideradas por las compañías inmobiliarias y los bancos, en una jornada volátil en la que el volumen de operaciones fue el más bajo en más de tres meses.

El promedio referencial Nikkei cedió un 0,3%, a 21.388,58 puntos, tras flirtear con el territorio positivo.

Las operaciones fueron escasas, ya que muchos centros financieros importantes estaban cerrados por Semana Santa. Los mercados en Australia, Hong Kong, Reino Unido y Alemania no abrieron el lunes, jornada en la que Estados Unidos reanudará sus labores.

El índice general Topix perdió un 0,4%, a 1.708,78 puntos, en una sesión en la que solo cambiaron de manos 957 millones de acciones, su nivel más bajo desde fines de diciembre. El volumen fue solo de 1,674 billones de yenes, también el más reducido desde entonces.

Los valores inmobiliarios perdieron terreno, con una pérdida del 2% de Mitsui Fudosan y del 1,6% de Mitsubishi Estate. Los títulos bancarios también retrocedieron. Mitsubishi UFJ Financial Group cayó un 0,8% y Sumitomo Mitsui Financial Group declinó un 1%.

El sector de los servicios públicos avanzó, liderado por el alza del 5,5% de Kansai Electric Power Co después de que un tribunal de Osaka rechazó una petición el viernes para apagar dos reactores en la planta nuclear de Takahama.

• Europa

Los mercados de Europa no operan este lunes por la festividad de Pascuas.

Nota original de ambito

También te puede interesar: