Julio 18th, 2018

Condicionado por el contexto externo, el Merval se hundió un 5,7% en el mes

La amenaza de una guerra comercial entre China y los Estados Unidos, el desplome de Facebook tras el escándalo por la filtración de datos de usuarios y la suba de tasas por parte de la FED marcaron la agenda financiera durante todo marzo.

Tanto es así que el índice Merval se hundió un 5,7% en el mes, después de haber perdido en febrero otro 5,5%.

El analista Eduardo Fernández, de Rava Bursátil, consideró que “fue un mes realmente malo para las acciones, que estuvieron muy pendientes de los avatares externos, por ejemplo, la suba de tasas por parte de la FED, el inicio de una guerra comercial entre China y los EEUU y por si fuera poco, el escándalo de Facebook”.

En este sentido, Wall Street pierde un 4,7% en lo que va de este mes afectada por la crisis desatada tras la decisión del presidente Donald Trump de imponer aranceles al aluminio y el acero, lo que generó incertidumbre en relación a la posibilidad de una guerra comercial con China.

Durante marzo, la Reserva Federal subió las tasas de interés un cuarto de punto porcentual a un rango de un 1,50 por ciento a un 1,75 por ciento y mantuvo su previsión anterior de al menos otros dos aumentos más en el año, una señal de creciente confianza en que recortes de impuestos y un aumento del gasto público impulsarán la economía y la inflación.

Otro hecho a destacar es el desplome de las acciones de Facebook, que se dirigen a cerrar su peor mes desde 2012 luego de la crisis desatada en la compañía por el uso de datos de unos 50 millones de personas sin su consentimiento.

• Cierre del día

El Merval cedió este miércoles un 0,3% en línea con la debilidad de los mercados externos, todavía reflejando el menor apetito de los inversores antes de los sucesivos feriados.

La plaza bursátil local se movió en un contexto acotado y selectivo de negocios de cara a los feriados de jueves y viernes por Semana Santa y del lunes por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

Entre las líderes, los descensos más pronunciados los registron las acciones de Banco Hipotecario (-2,75%), Petrobras (-1,9%) y Agrometal (-1,8%). Por el contrario, las principales alzas las anotaron los papeles de Autopista del Sol (+3,8%), Aluar (+3%), y Distribuidora de Gas Cuyana (+1,6%).

El economista Gustavo Ber explicó que “los activos domésticos siguen mirando la evolución del volátil e incierto clima externo, pero además deben sufrir la ausencia de ‘drivers’ locales que entusiasmen a los inversores a reforzar sus apuestas ante lo cual se privilegia la prudencia a través del devengamiento en títulos cortos tanto en dólares como en pesos a fin de capturar el control sobre la divisa”.

• Renta fija

En el segmento de la segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) operan con leves variaciones.

Entre los más negociados, el Bonar 2024 cerró estable al igual que el Discount en dólar bajo ley argentina, mientras que el Bonar 2020 cedió un 0,2% y el Bonar 2037 subió un 0,4%.

Por último, el riesgo país, que mide el JP Morgan, se ubicó en torno a los 418 puntos básicos, un 0,5% abajo.

Nota original de ambito

También te puede interesar: