Diciembre 14th, 2018

El Merval cayó un 1,3% afectado por volatilidad de Wall Street

Tras operar en terreno positivo durante gran parte del día, el índice Merval se dio vuelta y terminó con un descenso del 1,2% a 31.236,12 puntos, influenciado por el viraje a la baja que evidenciaron los mercados del norte.

Después de la acotada recuperación del er, la plaza bursátil volvió a senda bajista acompañada de un pobre volumen de negocios (apenas $ 569,7 millones). “No vemos ningún driver local que pueda impulsar para arriba el precio de las acciones”, insisten en la plaza.

Lo peor del día fue para Grupo Concesionario del Oeste (-4,4%); Boldt (-4,3%), y Banco Hipotecario (-4%) justo todas las acciones que van a salir de la cartera del Merval a partir del mes que viene.

Los activos domésticos siguen sin poder reaccionar ya que se ha deteriorado el apetito inversor a la espera de “drivers” desde la economía que permitan reanudar las apuestas en busca de una convergencia hacia las valuaciones regionales, para lo cual es condición necesaria un clima externo más amigable, sentencian en las mesas de operaciones.

Lo que sigue preocupando a los analistas es la falta de volumen: desde que comenzó la baja de los mercados de referencia a principios de febrero, el monto operado en papeles locales se redujo a la mitad. “Se nota claramente la ausencia de los grandes jugadores, por algo el volumen en acciones de este martes fue uno de los bajos de 2018”, comentaron desde Rava.

El mercado local sintió el impacto de una nueva caída de Wall Street, afectada por la fuerte baja de varios títulos del sector tecnológico, en una plaza todavía inquieta por la amenaza de una guerra comercial entre Estados Unidos y China. El índice industrial Dow Jones bajó un 1,4%; el Nasdaq, de predominante tecnológico, perdió un 2,9%, y el S&P 500 cayó un 1,7%.

Alphabet (empresa matriz de Google) sufrió la reapertura por parte de la justicia estadounidense de un caso derechos de autor que enfrenta a Google con la compañía de software Oracle, y perdió un 4,5%.

La red social Twitter se vio afectada por una nota de la compañía activista Citron Research que llamó a apostar por la baja de su precio tras el estallido del caso Facebook, y se desplomó un 12%.

Facebook, en tanto, continuó su vertiginosa caída (-4,9%) luego de que se supiera que la compañía Cambridge Analytica, en el centro del escándalo por el uso indebido de datos de la red social, habría jugado un “papel crucial” en la votación a favor del Brexit, según el denunciante Christopher Wylie. La compañía encabezada por Mark Zuckerberg ya perdió casi un 18% desde el inicio del caso hace poco más de una semana.

• Renta fija

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) cerraron con leves alzas, estimulados por una baja en la tasa estadounidense a 10 años.

El Bonar 2020 sumó un 0,1%; el 2024, un 0,03%; el Discount bajo ley argentina ganó un 0,3%; el Argentina 2037 subió un 0,1%; mientras que el bono a 100 años avanzó un 0,6%.

Por último, el riesgo país elaborado por la banca JP.Morgan subía dos unidades a 420 puntos básicos.

Nota original de ambito

También te puede interesar: