Julio 21st, 2018

Wall Street logró la mayor suba en dos años y medio al enfriarse temor a guerra comercial

Los tres principales índices bursátiles de Wall Street registraron este lunes su mayor ganancia diaria en dos años y medio liderados por el sector tecnológico, al aplacarse los temores a una guerra comercial luego de reportes de que Estados Unidos y China están dispuestos a negociar.

De acuerdo con los resultados definitivos al cierre, el índice estrella Dow Jones subió un 2,84% a 24.202,60 puntos; el Nasdaq, de predominante tecnológico, ganó un 3,26% a 7.220,54 puntos; y el índice S&P 500 aumentó un 2,72% a 2.658,55 puntos.

El Departamento del Tesoro estadounidense confirmó el lunes que Steven Mnuchin llamó a Liu He, principal funcionario económico de China. Ambos “se comprometieron a continuar el diálogo para encontrar una solución mutuamente aceptable” para reducir el déficit comercial estadounidense, dijo una portavoz.

La promesa llega después de que Donald Trump anunciara el jueves que Estados Unidos gravaría unos 60.000 millones de dólares de importaciones chinas.

Facebook aprovechó el entusiasmo en Wall Street y cerró con un leve aumento (+0,42%) tras perder hasta 6% en una sesión, luego de que el regulador estadounidense de comercio indicara que había abierto una investigación sobre las prácticas del grupo en materia de datos privados.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió a 2,843% contra 2,814% la noche del viernes y el de los bonos a 30 años aumentó a 3,082% frente a 3,061% anterior.

• Brasil

La bolsa de valores de Sao Paulo cerró con una suba del 0,84 % y su índice Bovespa, referencia del parqué, en los 85.087 puntos, en una reacción positiva de los inversores a movimientos electorales en Brasil, como la posible postulación presidencial del ministro de Hacienda Henrique Mirelles.

En la jornada se negociaron 7.492,2 millones de reales (unos 2.266,9 millones de dólares), producto de 875.364 transacciones financieras, un volumen mayor del habitual.

En el mercado cambiario, el real brasileño cerró con una apreciación del 0,39 % frente al dólar, moneda que cerró el día negociada a 3,303 reales para la compra y 3,305 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

• Europa

Las principales bolsas de Europa cerraron sus operaciones con bajas generalizadas principalmente por el temor de los mercados a que se produzca una guerra comercial entre Estados Unidos y China.

El FTSE de Reino Unido cayó un 0,5%; el CAC de Francia, un 0,7%; el DAX de Alemani, un 0,8%; el IBEX de España, un 0,1% y el FMIB de Italia, un 1,2%.

• Asia

En tanto, el nikkei de Tokio cerró con un alza de 0,7%. En tanto, el índice compuesto de Shanghái cerró con una pérdida del 0,6%, a 3.133,71 puntos, mientras que el referencial de acciones favoritas CSI300 bajó también un 0,6%, a 3.879,89 unidades.

Ambos índices treparon desde mínimos intradía después de que los futuros E-Mini para el índice S&P 500 repuntaron más del 1%.

El diario The Wall Street Journal reportó que el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el representante comercial, Robert Lighthizer, enviaron una carta a Liu He, un viceprimer ministro recién nombrado que supervisa la economía china, con una lista de las medidas que Estados Unidos quiere que China adopte.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo el lunes que Pekín está dispuesto a mantener conversaciones con Washington para resolver sus diferencias, aumentando las esperanzas de que pueda ser evitada una guerra comercial potencialmente dañina.

El referencial compuesto ChiNext para empresas emergentes , con gran peso tecnológico, repuntó un 3,2%, liderado por compañías de semiconductores y fabricantes de productos biológicos.

Nota original de ambito

También te puede interesar: